-->    
     
  • 20 profesionales abordaron en 12 sesiones temáticas las actividades del encuentro
  • Se realizó de manera presencial y por vía digital

El viernes pasado, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), tuvo lugar la inauguración del 2do. Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, “La lectura nos incluye a todos”, organizado por el Comité de Libros Infantiles y Juveniles (COLIJ) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en coordinación con el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial, EDITAMOS, en la cual participaron: María De Los Ángeles Castro, Directora del CENART; Antonio Alonso, Director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); José Armando González, Director de la Biblioteca de las Artes del CENART; Andrea Garza Ponce De León, Presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles (COLIJ); y Mario Aliaga, director EDITAMOS.

Esta segunda edición, estuvo acompañada de mesas de diálogo diversas y novedosas, talleres que despertaron el interés de sus participantes con temas que fueron desde la ilustración como detonador del lenguaje, hasta la lectura y escritura para niños y jóvenes, los cuales enriquecieron a los participantes y ponentes con un intercambio activo de ideas.

Desde el pasado viernes hasta el domingo que dio cierre este encuentro, las diversas actividades y mesas de diálogo, construyeron un acercamiento entre los participantes y las editoras, editores y libreros que fueron ponentes, reafirmando la importancia del fomento de los libros y la lectura en los niños y jóvenes, y la participación activa de las madres y padres de familia en conjunto con el cuerpo docente, para darle continuidad al acercamiento con el mundo de la literatura a las nuevas generaciones.

Cabe recordar que, en 2021 se realizó la primera edición de este encuentro, de forma virtual, y ahora regresa en un formato hibrido, con charlas presenciales y actividades remotas. El 2do. Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil “Leer nos incluye a todos” contó con la participación de expertos de distintas instituciones para abordar el tema de la inclusión en el acto de leer, de la producción editorial y en el de la promoción de la lectura.

A estas actividades académicas se sumaron la exposición y venta de libros que conformaron el Catálogo de Inclusión de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado por CANIEM y las casas editoriales mexicanas, que ven en los libros esos artefactos que pueden conmover y abrir el pensamiento a nuevos cambios y paradigmas.