-->    
     
  • El italiano Mauro Spagnol (Books Everywhere) también fue galardonado

La Feria del Libro de Sharjah ha celebrado este año la primera edición del premio Sharjah Rights Connection, dirigido a los profesionales de los derechos editoriales y con el objetivo de aumentar las oportunidades de crecimiento en el sector.

El italiano afincado en el Reino Unido, Mauro Spagnol, de Books-Everywhere fue el ganador de la primera categoría del premio, que reconoce a quienes venden derechos como agencia o como particulares. El ganador de la segunda categoría, dedicada a los que venden derechos de traducción en nombre de una editorial, fue Gabriel Nieto, de la editorial mexicana Planeta.

«En Sharjah nos proponemos abrir tantas ventanas a las culturas globales como sea posible, y con el premio pretendemos apoyar y honrar a uno de los principales facilitadores de este proceso», expresó Mansour Al Hassani, director de servicios editoriales de la Autoridad del Libro de Sharjah (SBA), loando la figura del agente de derechos.

Mauro Spagnol, que competía con candidatos de Lituania y Sudáfrica, ganó el premio gracias a los testimonios de los clientes, que lo describieron no solo como experto en todos los campos, independientemente del género, el mercado o el territorio, sino también por otras competencias como ser emprendedor, proactivo, eficiente y apasionado.

El agente también fue elogiado por lograr el equilibrio adecuado al transmitir las mejores y más relevantes ideas a los editores adecuados. «La clave es: ser siempre curioso…. Curiosidad por conocer las nuevas tendencias, pero sobre todo, curiosidad por la gente, las culturas y la editorial con la que trabajas», dijo al recibir el premio. Spagnol añadió que compartirá el dinero del premio con algunos editores con los que trabaja para ayudarles en sus proyectos de traducción.

Por su parte, Gabriel Nieto, que ganó el premio por la venta de derechos en nombre de la Editorial Planeta, con sede en México, fue descrito por sus clientes como receptivo, inteligente y profesional. «Estoy profundamente agradecido por este reconocimiento, ya que es muy valioso para mi región, América Latina. El premio ha abierto nuevas fronteras y nuevas oportunidades para aprender del mundo árabe», agradeció.

En esta primera edició del premio se recibieron candidaturas de 14 países de todo el mundo, siendo las más numerosas las de Egipto, India y Reino Unido. También se recibieron candidaturas de Emiratos Árabes Unidos, Albania, Argentina, Canadá, Finlandia, Alemania, Líbano, Lituania, México y Sudáfrica.