-->    
     
  • La facultad de la UNAM busca formar nuevas generaciones de editores
  • La CANIEM estuvo presente con la participación de uno de sus exalumnos y actual empleado de la CANIEM

Durante la mañana del pasado 30 de mayo, en las inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM se celebró en grande el 10° Aniversario de la Expolibros, donde se tuvo por bien conmemorar la labor editorial realizada e infundada durante la formación profesional de los estudiantes aragonenses, logro realizado a través de diversos proyectos literarios, así como la presencia y participación de profesionales en la industria editorial mexicana, fungiendo entre los colaboradores el profesor de material Dr. Carlos García Benites.

Dentro del festejo literario se llevaron a cabo diversas actividades, junto con la presentación de dos ponencias impartidas para la reflexión, y en forma de testimonios sobre la evolución que ha permeado la manera de desempeñar la labor editorial con el paso de los años, la cruzada de una pandemia y la incursión inminente de nuevas tecnologías.

Destacó la participación del Dr. Camilo Ayala Ochoa, jefe del Departamento de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, reconocido en el gremio por su relevante labor como bibliotecario, escritor, ilustrador, editor, y otras cuantas actividades más en torno al mundo editorial. Invitó a los asistentes a recapacitar en el impacto que la inteligencia artificial podría implicar en el pensamiento colectivo, advirtiendo el peligro que representaría ante una “estupidez artificial”, momento en el que nuestra autonomía se ve mermada como resultado de atribuir nuestras responsabilidades a una inteligencia artificial.

En la ceremonia también se realizó una premiación a tres proyectos literarios elaborados durante el semestre transcurrido 2024-II, los trabajos presentados entraron en la categoría infantil (con una mención especial) y literaria. Los ganadores fueron otorgados debido a diversos factores, como la claridad y coherencia narrativa, la correcta comunicación visual y narrativa gráfica, sin mencionar la limpieza del trabajo que dejan en claro el excelente desempeño en materia de formación profesional con el que cuentan los aragonenses gracias a la dedicación docente de su plantilla.

Por otra parte, la CANIEM no pasó desapercibida en el magno evento literato, aceptando la invitación extendida por la FES y ofreciendo una ponencia, además de tener el placer de otorgar diversos ejemplares al alumnado y asistentes como cortesía dentro del marco conmemorativo.

Jorge Iván Garduño, gerente de Comunicación de la CANIEM, y exalumno de la FES Aragón, tuvo lugar en el podio del estrado para presentar ante los acompañantes del aniversario su testimonio profesional como integrante del organismo, hablando sobre el camino que el libro ha recorrido a través de la historia humana y el papel fundamental que ha ejercido en la industria editorial desde su origen en 1964.

CANIEM agradece la colaboración con la Máxima Casa de Estudios (UNAM), también reitera su disposición al diálogo, la cooperación y la estimulación de la producción editorial en la formación profesional y desea un gran éxito a las nuevas generaciones de universitarios interesados en formar parte del apasionante mundo de los libros y las publicaciones periódicas.

Por Alexis Neftali Paniagua Lechuga,

estudiante de octavo semestre de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM