-->    
     

La página web ReadersFirst acaba de presentar el observatorio Publisher Price Watch, con el objetivo de exigir una mejor integración de los servicios de localización y adquisición de contenidos digitales para las bibliotecas. En la publicación se ofrece una tabla comparativa, junto con su metodología, y en permanente actualización, que muestra lo que se paga en promedio para obtener licencias digitales de las editoriales más grandes en comparación con los títulos impresos.

La tabla ha sido una iniciativa también de Carmi Parker y el equipo del Sistema de Bibliotecas del Condado de Whatcom, con comentarios del Grupo de Trabajo de ReadersFirst y otros colaboradores.

Algunos editores incurren en una mala gestión a la hora de poner a disposición sus libros digitales en las bibliotecas, sobre todo en Estados Unidos. Es así que la mala gestión ha sido motivo de descontento de bibliotecarios y usuarios.

Desde 2018, además, ahora tienen precios más altos y periodos de acceso más cortos. Los bibliotecarios han tratado de negociar pero hasta ahora no han tenido éxito en sus reclamaciones.

Por ello, han creado Publisher Price Watch  para saber cuáles son exactamente los costos habituales que pagan las bibliotecas  a las editoriales más grandes en comparación con los libros impresos.

La idea nace para que los bibliotecarios tengan información detallada y precisa para presentarla a los legisladores cuando trabajen con ellos para obtener mejores términos y condiciones, teniendo pocas opciones más que la acción del gobierno debido a la intransigencia de los editores.

Con el tiempo se añadirán más editores y actualizarán los datos existentes. Al ser una institución independiente, dicen otorgar calificaciones justas e imparciales a las ofertas digitales de los editores, en función de los costos de impresión por comparación.

Aunque, de momento, las reclamaciones están siendo ignoradas, con esta iniciativa esperan que los editores se den cuenta de que los bibliotecarios, en conjunto, saben y demuestran que sus precios son injustos por medio de esta comparativa. Fuente: Dosdoce