-->    
     

Con el fin de impulsar el trabajo de las y los escritores mexicanos y fortalecer la creación literaria, se abrió una nueva edición del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2022, iniciativa que trabajan en conjunto la Secretaría de la Cultura y las Artes con el Ayuntamiento de Mérida.

En un encuentro con los medios de comunicación, Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura, afirmó que en la actualidad hay muchos jóvenes que están ávidos de escribir y mostrar su talento, y este concurso es una oportunidad.

La convocatoria queda abierta a partir de hoy y hasta el 7 de octubre. Los resultados se darán a conocer el 21 de noviembre del presente año y la premiación se realizará en el mes de enero de 2023, en el marco del Mérida Fest.

En representación de la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, la maestra Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, agradeció este tipo de alianzas y trabajo de vinculación entre instituciones para la edición número 22 del concurso, pues se trata de un premio que da fortaleza a la política de fomento literario en el estado y la ciudad.

Recordó que en 2021, año pandémico, hubo gran respuesta y motivación de los creadores literarios, ya que se recibieron más de 470 trabajos. “En estos tiempos difíciles queremos potenciar el cuento como una forma de expresión para todos los creadores, es un género con formato breve que puede captar al lector y siempre termina con finales potentes, maravillosos”.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, pueden participar escritoras y escritores mexicanos y extranjeros radicados en México, con un cuento inédito, con tema libre, de una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15; cada concursante podrá participar con un solo cuento. Las obras participantes serán dictaminadas por escritores de reconocido prestigio. El ganador recibirá un premio de $50,000.00.

Las obras se reciben en el Centro Cultural José Martí y en la Biblioteca Pública Estatal “Manuel Cepeda Peraza”. En las ligas www.merida.gob.mx/capitalcultural y www.cultura.yucatan.gob.mx se pueden consultar más detalles de la convocatoria.

El Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo se creó en 2001 y desde entonces sólo dos yucatecos han ganado este certamen: Carlos Martín Briceño (2003) y Andrés Castillo Martínez (2014). En el 2021, con el texto “La promesa”, el narrador y guionista César Gándara, de Guaymas, Sonora, ganó por unanimidad. Esa misma edición destacó por una gran participación de trabajos, ya que se inscribieron 477 cuentos, de los cuales 463 cumplieron los requisitos y se otorgaron dos menciones honoríficas a las obras “El príncipe del silencio”, de Alonzo Humberto Marní Ramírez, y “Naufragio en Metrópolis”, de Esteban Gof Peniche, ambos yucatecos radicados en la Ciudad de México.

En la presentación estuvieron también presentes la maestra Rosely Quijano León, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, el licenciado Josué Moreles Echeverría, coordinador del Centro Cultural José Martí, y Luis Solís Vázquez, director de la Biblioteca Pública “Manuel Cepeda Peraza”.

Fuente: Cambio de Michoacán