-->    
     

Con la finalidad de reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (scj), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (sej), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (inali) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (inpi), han abierto su convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América 2022.

Para la edición 2022, el Premio de Literaturas Indígenas de América se otorgará por obra inédita en el género de cuento, y podrán participar en el Premio las escritoras y los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual.

La obra presentada debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante y contribuir al desarrollo, promoción y difusión literaria en lengua indígena.El tema de la obra es libre, podrá contener uno o más cuentos y debe contar con una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena y la cantidad correspondiente a la traducción en la lengua franca de su país de origen, con letra Arial de 12 puntos, y un interlineado de 1.5 líneas.

Las personas interesadas deberán postular su obra vía internet, en la página www.cunorte.udg.mx/plia, en la que llenarán una solicitud de registro y podrán anexar los documentos solicitados.

La convocatoria permanece abierta para la recepción de trabajos hasta el 2 de agosto de 2022 a las 23:59 horas de la Ciudad de México.

El monto del premio será único e indivisible por la cantidad de $300,000.00 (Trescientos mil pesos, moneda mexicana 00/100), adicionalmente se cubrirá el pago de los impuestos correspondientes, de acuerdo a la legislación vigente en el  estado de Jalisco. El premio se entregará a la persona ganadora en la fecha de la ceremonia de reconocimiento.

Los resultados y el nombre de la persona ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América se darán a conocer por medio de una rueda de prensa el 30 de agosto de 2022. La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2022 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2022 en Jalisco, México.

La persona ganadora conferirá a la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América su consentimiento por escrito, para que de forma gratuita, sin restricción alguna en México o en el extranjero, se realice como parte del premio la edición, la publicación, divulgación, comunicación pública, distribución al público y/o reproducción de la obra ganadora en formato impreso, sonoro, plataforma digital conocido o por conocerse, electrónico o en cualquier forma que acuerde dicha comisión, con base a los recursos y la disponibilidad de medios, así como el derecho a su utilización sin fines de lucro por un periodo de cinco años, sujeta a la renovación, salvo manifestación por escrito presentada 6 meses previos a la fecha. 

Para mayores informes:

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Norte

www.cunorte.udg.mx/plia

plia@cunorte.udg.mx

(499) 99 213 33 ext. 58210

Secretaría de Cultura

www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

www.inali.gob.mx

enlace@inali.gob.mx

Fuente:

https://www.cunorte.udg.mx/plia/convocatoria