-->    
     

En la edición 25 de la FILC, el estado invitado será Durango, y se llevará a cabo del 28 de abril al 7 demayo

La Feria Internacional del Libro Coahuila 2023 prepara su edición número 25, y como ya es tradición se efectuará en en Centro Universitario y Cultural de la UAdeC campus Arteaga. Gustavo Cantú Castañeda, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías; Alma Rosa Paredes, representante de la Secretaría de Salud; Juan Salvador Álvarez de la Fuente, director de la FILC; Francisco Javier Pérez Meza, director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado; José Javier Villarreal Tostado, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Ana Sofía Rodríguez Cepeda; coordinadora general de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC; Mariana Rodríguez, representante del proyecto Empezar, y vía redes, Hugo Andrea Setzer Letche, presidente del Consejo Directivo la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), se reunieron para dar a conocer todos los detalles de esta feria.

Ana Sofía García Camil dijo estar muy contenta de anunciar la edición 25 de la FILC, para lo cual anunció que Durango será el estado invitado, y la Universidad Autónoma de Nuevo León será la institución invitada, mientras que el país invitado aún está por confirmarse.

Francisco Javier Pérez Meza dijo que la oferta cultural de Durango es muy amplia, además de que es una excelente oportunidad para estrechar lazos con Coahuila y concretar varios proyectos. A su vez, José Javier Villarreal destacó que es un honor que la UANL participe como institución invitada en esta feria del libro, pues es un ejemplo de actividad en cuanto a su organización y una oferta editorial en aumento.

En esta participación, en la que la universidad celebra su 90 aniversario, se ofrecerán alrededor de 30 actividades, entre presentaciones de libros y charlas de grandes autores e investigadores de la máxima casa de estudios.

A nombre del rector Salvador Hernández Vélez, Ana Sofía Rodríguez Cepeda afirmó que es un agrado ser anfitriones de esta feria del libro, donde además se participará con trabajos editoriales de la máxima casa de estudios.

Más tarde, Hugo Setzer dijo que la Caniem es un organismo interesado especialmente en la promoción de la lectura y de editores, por lo que para esta edición de la feria será un honor participar nuevamente con una buena oferta, para lo cual la convocatoria está abierta a todas las editoriales. Asimismo, dijo que esta feria del libro es una excelente oportunidad de acercar a los lectores a los libros y a los propios autores.

Gustavo Cantú Castañeda comentó que la participación de la Secretaría de Educación será como cada año con una oferta de talleres, donde participarán alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, para lo cual se integrarán nuevos temas y actividades.

Alma Rosa Paredes habló sobre el eje temático de esta próxima feria, que se refiere a la salud mental y la importancia de reconocer por parte de las personas el tener alguna desequilibrio emocional y tratarlo.

A su vez, Mariana Rodríguez dijo que es importante dar a conocer a los presentes los problemas de salud mental, y las terapias a las que se puede accesar, así como los centros de salud donde se atiende este tipo de problemas.

Como parte de las actividades de la FILC, se abrieron las convocatorias para el Programa de Actividades de Difusión y Estímulo a la Creación Artística FILC 2023, y el Programa de Difusión y Estímulo a la Creación Literaria FILC 2023, las cuales cierran el 6 de marzo y ya se pueden consultar las bases en el siguiente enlace:

Finalmente, las autoridades invitaron al público para participar en esta fiesta de las letras, así como a estar al pendiente de las sorpresas que habrán en esta edición y que de forma consecutiva se darán a conocer.

Fuente: El Diario de Coahuila