-->    
     
  • Palabras del presidente de la caniem durante su participación en el Palacio de la Escuela de Medicina, que se efectuó del 26 al 28 de agosto

En primer lugar, quiero agradecer al señor director de la Facultad de Medicina, Dr. Germán Fajardo, y a su equipo de trabajo, la amable invitación para acompañarlos en la inauguración de la Séptima Feria del Libro de Ciencias de la Salud.

Es para mí motivo de gran satisfacción poder estar aquí con ustedes esta mañana. Porque cada feria del libro es una fiesta del libro, pero también porque la unam es mi alma mater, por lo que siento que regreso a casa. No soy de Medicina, sino de Ingeniería, pero venir a un recinto universitario es de cualquier forma un sentimiento especial.

Agradezco al Dr. Fajardo y a las demás autoridades de la Facultad de Medicina por permitirnos compartir los esfuerzos de la industria editorial mexicana para acercarnos a los alumnos, académicos y profesionales en Ciencias de la Salud con el fin de apoyar sus actividades de educación, investigación y difusión de la cultura.

Soy un gran admirador de la comunidad médica. Me parece que los médicos y, en general, todo el personal de salud, han mostrado un comportamiento en verdad heroico durante esta larga pandemia que nos ha azotado estos últimos años. Han puesto su vida en riesgo para salvar a los demás.

Estoy convencido de que las editoriales que nos dedicamos a publicar libros médicos, y ahí me incluyo porque provengo de una, deseamos contribuir con nuestras publicaciones a formar a los mejores médicos que nuestro país requiere. No necesitamos médicos extranjeros que vengan a decirnos cómo hacer las cosas. Aquí está todo el talento que necesitamos. 

Las editoriales tenemos un importante compromiso con nuestros lectores, en particular cuando se trata de obras académicas. En un mundo en el que estamos inundados de información, pero sedientos de sabiduría, un mundo en el que abundan los fake news y los “otros datos”, los editores somos una especie de guardianes de contenidos cuidadosamente seleccionados, curados y verificados. Ése es nuestro compromiso con nuestros lectores. 

Estoy cierto que, para quienes forman parte de la Facultad de Medicina de la unam, es muy importante que los alumnos tengan los libros que requieren para su formación, de ahí el esfuerzo que se ha realizado en ese sentido, y ésa es la razón de ser de esta feria del libro, porque desde sus inicios en 2016, se ha buscado que la comunidad encuentre en un solo lugar los diversos libros que se requieren, o estar al día de lo que se publica en la materia de medicina y ciencias de la salud. Y por eso la importancia de este tipo de actividades, en donde los estudiantes encontrarán todos los libros que serán vitales para su formación académica.

Aprovechando este foro, quiero pedirles un favor. Cuando alguien les ofrezca enviarles un libro en pdf por WhatsApp, no lo acepten. Tal vez no lo sepan, pero es ilegal. Cada vez que se comparten las obras que publicamos de manera ilegal, hay un autor que deja de escribir y una editorial que deja de publicar. Cada vez que se reproduce una obra de manera ilegal, se reduce la oferta literaria.

Ya para ir terminando, dice la escritora estadunidense Dani Shapiro:

“Los libros no brillan. No emiten sonidos. No se enlazan con nada más. No puedes navegarlos. O hacer clic en ellos. Pueden parecer simples —incluso aburridos— al principio. Te preguntarás qué hacen. Bueno, pues contienen nada menos que el mundo entero. Opulento, asombroso, más allá de lo que imaginas. Sólo esperando a que los abras.

Esta feria es una inmejorable oportunidad para que profesores, alumnos y familiares de los estudiantes se acerquen a los libros y todo lo que contienen, aprovechando tres días de intensas actividades.

Dicen que hay que leer, porque comer engorda, fumar mata, beber embriaga y amar duele. Por ello, los invito a leer, y este espacio es un lugar inmejorable para encontrar un buen libro.

Muchas gracias.