-->    
     

La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca al Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que en su séptima edición estará dedicado a la poesía. Al galardón, dotado de 10 000 dólares estadounidenses, podrán participar poetas de cualquier nacionalidad, siempre que su propuesta sea inédita y en lengua española. El poemario propuesto deberá abordar las relaciones entre la ciudad, las personas y la naturaleza. La fecha límite para recibir propuestas es el lunes 4 de julio de 2022.

Las instituciones convocantes constituirán un Comité de Honor, que será presidido por la escritora Cristina Pacheco e integrado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, y propondrá a los miembros del Jurado calificador (el cual estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer en fecha posterior al fallo). Una vez emitida la deliberación del Jurado, que será inapelable, la obra ganadora se dará a conocer en septiembre en un comunicado de prensa. La premiación se realizará en la edición 36 de la fil Guadalajara, que se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Sólo se admitirá un poemario por participante, con una extensión mínima de 40 cuartillas y una máxima de 60. El Jurado del Premio se basará en dos criterios indispensables para valorar las obras participantes:  a) la contribución de la obra a explorar la experiencia humana en el contexto de la relación ciudad y naturaleza (es decir, entre los espacios urbanos, rurales y silvestres), y b) la fuerza, la calidad y la destreza literaria para lograr estos objetivos.

El poemario deberá entregarse impreso, escrito a máquina o en computadora, con letra Arial de 12 puntos, a doble espacio y en papel tamaño carta (21.0 x 29.7 cm), impreso por una sola cara, y con todas las páginas numeradas. Deberá incluir título y seudónimo en la primera hoja —esto para no revelar la identidad del autor, ya que el jurado evaluará de manera anónima—. Se enviarán tres copias del poemario, engargoladas, encuadernadas o cosidas; que deberán enviarse por paquetería o entregarse en sobre cerrado, con la leyenda Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, a la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, C.P. 44190.

Los datos personales de las y los participantes deberán ir en un sobre cerrado anexo que contenga: nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el seudónimo y el título de la obra concursante. En ese mismo sobre se incluirá una hoja con el título de la obra, el nombre del participante, su firma y la fecha, con el siguiente texto: “Manifiesto, bajo protesta de decir verdad, que la información que proporciono es verídica y que esta obra es legítima de mi autoría, es inédita y no se encuentra sometida actualmente a otro concurso. Eximo a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad”.

El último día para recibir los trabajos será el lunes 4 de julio de 2022 a las 13:00 horas. En el caso de trabajos remitidos por correo certificado o por paquetería sólo se aceptarán aquellos depositados antes de la fecha límite de recepción, según conste en el matasellos.

En su primera edición, el Premio Ciudad y Naturaleza estuvo dedicado al género de la poesía, y los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición del Premio tuvo al cuento como protagonista y fue la argentina Brenda Becette quien obtuvo el galardón por su obra La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición. En la cuarta edición se premió el trabajo de la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa, titulado Posibilidad de los mundos. En la quinta edición, el poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el Premio por su obra Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos. En la sexta edición, dedicada al cuento, fue premiada la obra Una ciudad para el fin del mundo, del mexicano Oswaldo Hernández Trujillo.

*FIL Guadalajara