-->    
     

El 27 de febrero de 1997, se inauguró la que es considerada la librería más grande de América Latina, Un Paseo Por Los Libros, la cual es la “feria editorial” permanente de la Ciudad de México y única en Latinoamérica. Éste es un conjunto de 42 librerías de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), ubicadas a lo largo del Pasaje Pino Suárez-Zócalo dentro del Sistema de Transporte Colectivo METRO.

Dentro de Un Paseo Por Los Libros, y hasta antes de la pandemia, se realizaban actividades literarias, artísticas y culturales durante todo el año, como presentaciones y firmas de libros, conciertos, conferencias, exhibición de películas y documentales, talleres de diversos temas, entre ellos; de promoción a la lectura y la escritura, todas de manera gratuita.

Cabe recordar que el antecedente de Un Paseo por Los Libros es la que fuera la Feria Metropolitana del Libro, que durante 23 años (1968) se realizó en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez del STC Metro. Al suspenderse esta feria en 1992, quedó un vacío en la promoción del libro en espacios públicos. Debido a que este concepto ya se había posicionado en el gusto e interés del público y era un espacio ganado por el libro, se vio la necesidad de recuperarlo bajo un nuevo concepto, ahora permanente.

De esta manera, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se dio a la tarea de arrancar el nuevo concepto y, el 27 de febrero de 1997 es inaugurado Un Paseo Por Los Libros operado por Grupo 2000.

Un paseo por los libros en cifras:

  • Un kilómetro longitud
  • 500 sellos editoriales, que equivalen al 90% de la industria editorial mexicana
  • 42 librerías con las más importantes empresas editoriales nacionales, América latina y España, así como de instituciones como la UNAM, FCE y EDUCAL
  • Alrededor de 50 mil libros en exhibición. En un paseo por los libros se pueden encontrar, además de novedades editoriales, diversos temas como literatura, historia, antropología, psicología, ingenierías, superación personal, religiosos, medicina, idiomas, gastronomía, astrología, política, contabilidad, administración, para niños y jóvenes, de texto e interés general
  • 12 millones 500 mil de clientes (cifra estimada) a lo largo de 24 años
  • Un auditorio con aforo para 100 personas y 1 cafetería
  • 6 mil 500 personas, aproximadamente, deambulan diariamente por un paseo por los libros
  • 55 actividades culturales o artísticas gratuitas, en promedio, se llevan a cabo mensualmente
  • Una biblioteca con un acervo de 1,200 ejemplares para préstamo in situ y dos módulos de información con una base de datos de los libros y fondos editoriales que se distribuyen en el pasaje.

Un Paseo Por Los Libros se ha consolidado como uno de los centros de distribución y venta de libros más importantes de la Ciudad de México, así como de difusión y promoción de la lectura y la cultura a un amplio público.

Amas de casa, niños, educadores, jóvenes, obreros, empleados, profesionales, estudiantes, personas de la tercera edad, pueden encontrar los libros de los temas que necesiten y disfrutar de las actividades culturales que se ofrecen de manera gratuita.

En el mes de diciembre y desde hace 10 años durante 3 días de fin de semana, se realiza una Gran Venta Anual en donde las editoriales presentes ofrecen al público promociones especiales, mesa de oportunidades, acuden escritores, autores, talleristas, etc. haciendo esa fecha muy especial por estar muy cerca las fiestas navideñas y de fin de año.

Y acorde con los nuevos tiempos, Un Paseo Por Los Libros cuenta con un sitio de comercio electrónico, para dar un servicio de calidad y respuesta rápida a nuestros compradores que no pueden venir al centro de la ciudad.

Es por ello, que la CANIEM, a través de su Coordinador de Comunicación, Jorge Iván Garduño, platicó con el Lic. Porfirio Romo Lizárraga, Presidente del Consejo Directivo que administra este espacio, quien charló en el marco del 25 aniversario desde la apertura de este lugar, sobre la situación actual que se vive por la pandemia, así como las medidas de seguridad sanitaria que se han tomado para recuperar la afluencia de este sitio hasta antes de abril del 2020.

Te invitamos a ver la entrevista en el siguiente link:

O al escanear el siguiente código QR