-->    
     

El Reconocimiento al Mérito Editorial fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo xxi Editores— con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros. El veredicto es responsabilidad de un comité internacional integrado por los editores reconocidos en años anteriores.

En la edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el reconocimiento fue otorgado al guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, editor y fundador de la editorial independiente F&G Editores.

Figueroa Sarti nació en Mazatenango, en la costa sur de Guatemala, en 1956. En Costa Rica, en el exilio, trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde empezó a trabajar en la producción editorial. Al volver a Guatemala en 1993, tres años antes de la firma de la paz, fundó la editorial independiente F&G Editores, que tras 29 años de existencia cuenta con más de 200 publicaciones con el sello F&G Editores, y que con el correr de los años se ha convertido en una de las editoriales más relevantes de Centroamérica, con libros de autores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Es socio fundador del Grupo de Editores Independientes de Centroamérica y de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, de la cual ha sido presidente durante varios años, así como de la Feria Internacional del Libro en Guatemala. En 2021 fue nominado al Premio Voltaire de la Asociación Internacional de Editores por su defensa de la libertad de publicación en Guatemala y en el mismo año recibió el Premio Jeri Laber a la Libertad de Publicación de la Asociación Estadounidense de Editores. En 2022 está nuevamente en la lista corta del Premio Voltaire.

Es autor de ediciones especiales del Código Penal y Procesal Penal de Guatemala, cada una con múltiples ediciones, material de referencia en la temática desde 1997.

En el marco de la FIL Guadalajara, Raúl Figueroa Sarti platicó con Jorge Iván Garduño, coordinador de Comunicación de la CANIEM, acerca de su experiencia como editor y lo que representa el recibir este homenaje de la Feria del Libro más grande en español.

Te invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente link: