-->    
     

Por el “brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”, el escritor mexicano Juan Villoro se hizo merecedor del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022.

Así lo expone el acta que sustenta la resolución del Consejo Rector del galardón, integrado por figuras como Leila Guerreiro, Sergio Ramírez, Carmen Aristegui, Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Héctor Feliciano, Natalia Viana y Jean-François Fogel, entre otros.

El reconocimiento a Villoro (Ciudad de México, 1956), “una de las voces más importantes de la crónica y la literatura actuales, y un excepcional intérprete y narrador de las realidades sociales, culturales y políticas de México, América Latina y el mundo”, es una exaltación a un narrador “que cautiva a través de la palabra viva, que respeta, conoce y usa como pocos”.

Y, continúa el Consejo Rector, a un “gran hablador del idioma que enseña a afinar el lenguaje para contar con hermosura y eficacia”, esto en una diversidad de géneros que van desde columnas periodísticas y cuentos para el público infantil hasta obras de teatro y crónicas, género híbrido entre la novela, el reportaje y el ensayo que el propio Villoro denominó “el ornitorrinco de la prosa”.

“(Villoro) representa parte de lo que era (Gabriel) García Márquez: un periodista y escritor completo, espléndido y versátil”, estima la Fundación Gabo que otorga el premio, creada por el escritor colombiano.

“(Es) una forma de regresar al corazón de la Fundación Gabo para reafirmar el poder del periodismo narrativo que tanto impulsó nuestro fundador, y recordar su misión: promover que el oficio se desarrolle bajo los más altos parámetros de rigor y calidad”, sostiene el Consejo Rector del galardón.

Prolífico autor

Con este reconocimiento, el autor de La casa pierde (1999), El testigo (2004), Dios es redondo (2006), Los culpables (2007) y El vértigo horizontalUna ciudad llamada México (2018), se une a figuras del ámbito periodístico como Giannina Segnini, Javier Darío Restrepo, Marcela Turati, Jorge Ramos, Jesús Abad Colorado o el caricaturista Pedro X. Molina, ganadores en distintos momentos del mismo reconocimiento desde su creación, en 2013.

La entrega del premio tendrá lugar el 22 de octubre en Bogotá, Colombia, en una ceremonia enmarcada en la edición 10 del Festival Gabo, evento que será escenario principal de celebración de los 40 años del Nobel concedido a García Márquez, y en cuya programación Villoro figura como invitado especial.

Una fiesta del periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica, que este año festeja su regreso a la presencialidad, y donde se homenajeará a los ganadores de las cinco categorías del Premio: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

Fuente: El Vigía