-->    
     

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana presenta la convocatoria de las Distinciones caniem, en su edición 2022, para reconocer el esfuerzo de los profesionales que forman parte del mundo del libro. Por un lado, se convocará al público en general a que reconozca los méritos de un libro excepcional publicado en nuestro país y, por otro, se celebrarán dos iniciativas, una editorial y otra comercial, que se hayan distinguido por su originalidad, por su capacidad para involucrar al público lector o por su audacia en estos tiempos críticos.

Categorías

  1. Libro del año

Para celebrar la creatividad —en un sentido amplio— que autores, ilustradores, editores, diseñadores, impresores, encuadernadores y demás profesionales aportan para dar forma a sus proyectos editoriales, se distinguirá un libro publicado en México, en cualquiera de las lenguas del país, de cualquier género y en cualquier formato (no es necesario que haya sido publicado por un afiliado a la caniem), en las siguientes categorías:

  1. Ficción
  2. No ficción
  3. Infantil o juvenil

Cuyo contenido y características materiales sean excepcionales, conforme a los criterios que se explican más adelante. Podrán participar todos los libros con isbn cuya primera edición haya aparecido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, según la fecha que figure en el colofón; el isbn debe corresponder a una edición mexicana sin importar el país de producción. El proceso de selección constará de tres etapas: presentación de propuestas, selección de finalistas y votación del público en general.

Cualquier persona podrá proponer un libro llenando el formulario disponible en el sitio electrónico de la caniem, entre el 9 y el 30 de septiembre del año en curso. Cada propuesta irá acompañada de una valoración del contenido (la calidad de textos e ilustraciones, la originalidad del enfoque, la profundidad del tratamiento, entre otros). El periodo para recibir propuestas será del 9 al 30 de septiembre.

Llenar formulario: https://forms.gle/NDiKnWwwfxpabg757

El Consejo Directivo seleccionará de entre todas las propuestas hasta cinco libros y los presentará al público en general con una descripción de su contenido y sus características materiales. Los finalistas se darán a conocer el 7 de octubre.

  1. Se invitará a los lectores a votar en redes sociales por alguno de los libros finalistas. La votación estará abierta entre el 8 y el 19 de octubre.

2.            Iniciativa editorial del año

El trabajo editorial no consiste sólo en publicar libros: abarca la difusión de autores y obras, la organización de actividades promocionales, la animación de conversaciones públicas. La caniem busca llamar la atención sobre una iniciativa que se haya distinguido por colocar un libro, una colección, un sello editorial, una casa editora o un grupo de empresas en el centro de la atención gremial por lo novedoso de su propuesta, por sus alcances o por su repercusión. Para esta distinción pueden postularse campañas de publicidad, estrategias de comunicación, actos de lanzamiento, alianzas entre diversos actores de la cadena del libro, etcétera.

Llenar formulario: https://forms.gle/mCJUe4UuJNzVz5zx7

3.            Iniciativa comercial del año

La industria editorial requiere que los libros lleguen a un mercado disperso, frágil, cambiante: editoriales, librerías y ferias están siempre en busca de acciones creativas que les permitan poner los libros en las manos de los lectores. La caniem busca llamar la atención sobre una iniciativa que se haya distinguido por acortar la distancia entre quienes hacen los libros y quienes los consumen. Para esta distinción pueden postularse campañas de marketing, eventos como festivales y ferias, herramientas tecnológicas orientadas a la comercialización.

Llenar formulario: https://forms.gle/TdTz4zvQBHkVVaMU7

Para las categorías 2 y 3 se podrá postular a la o las personas (hasta tres) que hayan encabezado una iniciativa editorial o comercial realizada entre el 1° de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022; la postulación podrán hacerla esas mismas personas o terceros, llenando el formulario disponible en el sitio electrónico de la caniem, del 1° al 30 de septiembre del año en curso. El Consejo Directivo, conformado en jurado, elegirá a los ganadores mediante votación secreta y directa.

Los ganadores se darán a conocer en los medios de difusión electrónicos de la caniem en octubre; en noviembre se entregará un diploma a los ganadores en la ceremonia de premiación de los Premios caniem al Arte Editorial; se enviará un boletín de prensa a las secciones culturales de los medios de comunicación y se promoverán entrevistas con los ganadores.

Para cualquier duda sobre las Distinciones caniem, podrá dirigirse a la Comisión de Premios y Reconocimientos a través del correo distincionescaniem@caniem.com .

Aquí la Convocatoria a las Distinciones caniem 2022: http://caniem.online/wp-content/uploads/2022/08/Convocatoria-Distinciones-Caniem-2022.pdf

Para conocer a detalle la convocatoria de los Premios caniem al ARTE Editorial 2022 puede visitar la dirección electrónica: http://caniem.online/wp-content/uploads/2022/08/Convocatoria-Premios-al-Arte-Editorial-2022.pdf

Asimismo, para conocer a detalle la convocatoria al Premio Juan Pablos 2022 visita la dirección:  http://caniem.online/wp-content/uploads/2022/08/Convocatoria-Premio-Juan-Pablos-2022.pdf

Cualquier duda o para mayores informes, favor de comunicarte al correo electrónico direcciongeneral@caniem.com con Manuela Espíndola.

Premio Nacional Juan Pablos

Las candidaturas para el otorgamiento de este premio podrán ser presentadas por cualquier afiliado de la caniem, mediante carta de propuesta acompañada del currículum de los candidatos, dirigida al Consejo Directivo de la Cámara y entregada en las oficinas de esta institución, ubicada en Holanda núm. 13, colonia San Diego Churubusco, alcaldía Coyoacán, código postal 04120, Ciudad de México, o remitida por correo certificado con acuse de recibo, por fax o por correo electrónico, a más tardar el 30 de septiembre del año en curso.

Acompañar este texto con la convocatoria al Premio Juan Pablos

Premios caniem al Arte Editorial 2022

Podrán presentarse a concurso los libros y las publicaciones periódicas impresos ya sea en México o en el extranjero, en los que el editor mexicano haya participado —tanto en el desarrollo del concepto como en la producción de contenido editorial— en un porcentaje mayoritario.

En el caso de traducciones, el editor presentará la obra original y la mexicana, anexando a su SOLICITUD DE REGISTRO un escrito en el que destaque que su participación efectivamente resultó en una obra de arte editorial adaptada por y para mexicanos y no en una mera traducción o copia de un libro o publicación periódica extranjera.

Podrán participar, con un máximo de doce títulos de libros y doce de publicaciones periódicas en total, todos los editores afiliados a la caniem que estén al corriente en el pago de sus cuotas y hayan realizado la inscripción y entrega oportuna de sus obras conforme a las presentes Bases. Las personas físicas o morales editoras que no estén afiliadas a la caniem en la fecha de esta convocatoria podrán participar, pagando al presentar sus obras, la cuota de afiliación anual que les corresponda, así como la o las cuotas correspondientes a su inscripción a los Premios caniem.

Únicamente podrán concursar libros y publicaciones periódicas impresos durante el año del concurso (octubre 2021 a septiembre 2022) y que tengan número isbn correspondiente a México.

La inscripción y entrega de solicitudes será del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2022, el jurado sesionará a más tardar el 14 de octubre y se avisará a los ganadores a más tardar el 19 de octubre. La caniem publicará los resultados en su Boletín Editores y sitio web a más tardar el 24 de octubre.