-->    
     
  • El tema de este año será movimientos sociales en Latinoamérica.

Con una temática que dialogará sobre movimientos sociales en Latinoamérica, la XXII edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (filz) regresa al 100% a lo presencial con actividades del 7 al 16 de octubre. Así lo adelantó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa acompañada por Paloma Sáiz, titular de la Brigada para Leer en Libertad A.C., y miembro del consejo asesor de la Secretaría de Cultura; y Claudia Curiel, secretaria de Cultura de la cdmx.

Curiel aprovechó para informar que la pasada 14º edición del Gran Remate de Libros —que se efectuó en la explanada del Monumento a la Revolución— tuvo un “buen regreso a lo presencial”, y se vendieron más de 300 mil libros en cinco días, adelantando que esa iniciativa se ralizaría dos veces por año, y que su actividad fue significativa para la fil Zócalo.

Relató que más que un país invitado de honor, la temática de este año será “Latinoamérica a la vanguardia”, con delegaciones de distintos países, en donde se abordarían puntos en común como movimientos, luchas sociales y literatura en más de 400 actividades, todo ello a detallarse en breve en el micrositio www.filzocalo.cdmx.gob.mx.

Entre los invitados para este año estarán Noam Chomsky, Jean-Luc Melenchon, Elena Poniatowska (en homenaje a la activista Rosario Ibarra de Piedra), y el cineasta-músico Emir Kusturica con su The No Smoking Orquestra, entre otros.

A su vez, Paloma Saiz relató que la filz es un encuentro pensado para los lectores: “No es de negocios, ni para las editoriales, la filz es para la gente, van a encontrar a las grandes, medianas y pequeñas editoriales y la oportunidad de encontrar libros de interés en precios muy bajos, a partir de diez pesos. El zócalo de la Ciudad de México es la plaza más importante que tenemos y ahí convocamos no sólo a los que van a las ferias del libro, sino a los que pasan y se acercan a los libros sin ninguna barrera cultural, a los autores, a los debates, por eso queremos que se acerquen, sobre todo aquellos que aún no la conocen”.

La programación se conformará por la invitación a escritores nacionales e internacionales, especialistas en literatura, así como analistas políticos y funcionarios, además de 50 autores. En las actividades participarán delegaciones de Argentina, Ecuador, Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia, además de conferencias, entrevistas, mesas redondas, debates, charlas, cine, música, talleres para niños y la transmisión de algunos programas informativos en vivo desde la filz.

Por segundo año consecutivo se regalarán libros, entre estos una antología de la obra de Elena Poniatowska, una edición especial de “La Peor Señora del Mundo”, y un libro compilatorio con temas referentes a América Latina.

Claudia Sheinbaum recalcó que la feria es distintas a las usuales, poniendo de ejemplo a la fil Guadalajara por el cobro en la entrada y su actividad de negociación entre editoriales y sellos, pero “la filz es para la gente”: “Es una feria que se mantiene, está en la ley (de la cdmx) que sea en el Zócalo y estamos de acuerdo con que continue así siempre”.

El año pasado, la filz se realizó en un 80% con actividades presenciales y tuvo 340 editoriales, 292 stands y un programa de 250 actividades, ello a pesar de un semáforo epidemiológico en amarillo en la Ciudad de México. Se colocaron 13 mega-carpas para albergar a los stands, además de tres foros y un área de descanso.

La programacion detallada de la filz 2022 se presentará 15 días antes de la feria.

Fuente: Proceso