-->    
     
  • Lectura y conocimiento, bases en la construcción de una cultura democrática: Lorenzo Córdova
  • Firman convenio para promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura política democrática

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos para promover, organizar, desarrollar y difundir la cultura política democrática, la educación cívica, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía, el trabajo editorial y otras acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Durante la firma del convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que fomentar la lectura de contenidos que fortalezcan conocimientos, actitudes, experiencias, compromisos y asunción de valores propios de los sistemas democráticos “es una forma de contribuir a la defensa y al fortalecimiento de la democracia”.

“En pocas palabras, lectura y conocimiento son bases fundamentales para construir una cultura democrática”, enfatizó.

En ese sentido, abundó, “si queremos contribuir y defender el futuro de la convivencia en clave democrática en México, tenemos que poner particular atención en los contenidos que se difunden en torno a la democracia y las elecciones”.

De ahí la importancia del convenio que el día de hoy el INE suscribe con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, resaltó Córdova. “Con este convenio generaremos sinergias para fomentar la lectura de temas vinculados con la democracia, las elecciones, la cultura cívica y la participación ciudadana, tanto en medios impresos como en medios digitales”.

Necesario contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica

Ante la aprobación de la reforma electoral, Córdova advirtió que las modificaciones en curso “dinamitan las certezas que caracterizan hasta hoy a nuestras elecciones y también son ejemplo de ausencia de diagnósticos objetivos, de filias, fobias y rencores, de insensatez e irresponsabilidades que, hasta donde tengo entendido, no son principios rectores de la función electoral”.

“Ante estos profundos desafíos, contribuyamos a fortalecer la cultura cívica porque la batalla que el INE va a emprender hoy, no es una batalla por quienes estamos hoy en el Instituto, es una batalla por una conquista de la sociedad”, llamó el Presidente del INE.

Estrategia Nacional de Cultura Cívica debe interesar a todas y a todos

En su intervención, el Presidente de la CANIEM, Hugo Andreas Setzer Letsche, subrayó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica propuesta por el INE debe interesar a todas y todos. “Nos debe interesar a todos contar con ciudadanos que ejerzan responsablemente sus derechos y que contribuyan e incidan en la discusión pública”.

“Con enorme gusto y satisfacción anuncio esta mañana que la industria editorial mexicana se suma decididamente a esta importante estrategia y que deseamos colaborar”, celebró.

La CANIEM, resaltó Setzer Letsche, “impulsa día con día el ideal de un país de lectores y lectoras, de una sociedad crítica, informada, con pleno acceso a la cultura y a la educación. Una sociedad que lee es una sociedad viva participante, democrática. Nos interesa contribuir a la consolidación de una convivencia social basada en los principios del respeto y la tolerancia que celebre la inclusión, la diversidad y la participación ciudadana”.

El primer paso de esta colaboración, detalló, será llevar la producción editorial del INE a la Feria del Libro Infantil y Juvenil más importante a nivel internacional en Bolonia, Italia, a fin de mostrar al mundo todo lo que se está haciendo en nuestro país en cuanto a promoción de una cultura cívica.

El libro y la cultura son esenciales para el desarrollo cultural y educativo en el país, por lo que la industria editorial juega un papel fundamental en la promoción de la lectura porque propicia el pensamiento crítico y la cohesión social, apuntó Setzer.

Fortalecimiento de cultura cívica y democrática es una tarea permanente

La Consejera Claudia Zavala Pérez, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sostuvo que fortalecer la cultura cívica y la cultura democrática es una tarea permanente que requiere de la participación de muchos aliados estratégicos, tanto de la academia como de la sociedad civil.

“Desde mi óptica, no hay nada que ayude más a equilibrar el poder político y los poderes fácticos que una ciudadanía que conozca, que ejerza, que exija sus derechos y que se responsabilice de sus obligaciones”, consideró Zavala al dar la bienvenida a la firma del convenio. “El INE solo no puede, el Instituto construye alianzas y ciudadanía a partir de estas alianzas”.

Refrendan compromiso con el fortalecimiento de la educación cívica

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, refrendó el compromiso absoluto del Instituto con el fortalecimiento de la educación cívica como un bien indeleble y necesario de la democracia, “el cual seguirá rigiendo nuestro actuar en cualquiera de los contextos que el Instituto deberá enfrentar en los tiempos venideros”.

Como actual presidente del Comité Editorial del Instituto, Faz reiteró el compromiso de continuar con una línea editorial de los más altos estándares en materia de divulgación de la cultura democrática. “Tengo absoluta confianza en que la firma de este convenio hará posible llegar a través de voces más plurales a un mayor número de ciudadanas y ciudadanos”, mencionó.

Convenio permitirá la difusión de acervo editorial del INE

Al inicio del evento, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que “este convenio permitirá difundir el acervo editorial del INE, como el contenido de la Colección Árbol en español, en inglés, en lenguas indígenas mexicana, incluso más allá de nuestras fronteras”.

Producto de este convenio, agregó, se plantean acciones como: el intercambio de conocimientos y experiencias para la realización de actividades que contribuyan al desarrollo, promoción y difusión de la cultura política democrática, educación cívica y el trabajo editorial; apoyar en la participación de eventos, congresos, seminarios, conferencias, paneles, ferias de libro, mesas redondas, foros, espacios para la reflexión, entre otras actividades.

Acompañaron la firma del convenio la Consejera Norma De la Cruz Magaña y el Director General de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Antonio Rafael Alonso González.