-->    
     

El editor, traductor y funcionario público Joaquín Díez-Canedo Flores recibirá el reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño” 2022 por su trayectoria profesional en el sector editorial, anunció la Universidad Nacional Autónoma de México (unam).

Díez-Canedo Flores ha destacado por su labor en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la unam, así como en la editorial Difusora Internacional (ahora Tiempo y Lenguaje); además, fue director de la Universidad Veracruzana, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública y del Fondo de Cultura Económica.

También se desempeñó como gerente de Joaquín Mortiz, Editorial Clío, Texto Universitario, Referencia Profesional de Grupo Patria Cultural, entre otras entidades. Ha colaborado en diferentes actividades de promoción de la cultura y del libro. Por ejemplo, ha sido vocal de la Fundación Cultural del Metro y Grupo Patria Cultural, y miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y del Consejo de Administración de Librerías Cristal.

Díez-Canedo ha recibido múltiples galardones, tales como el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2020 y su nombramiento en 2011 como comendador con la Condecoración de la Orden Bernardo O’Higgins por la República de Chile.

Por ello, en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), el jurado calificador resolvió otorgar esta presea iberoamericana nombrada así por el poeta Rubén Bonifaz Nuño, quien fue un pilar fundamental en el desarrollo del trabajo editorial que realiza la unam y se otorga a las personas que hagan una importante aportación a este rubro universitario.

El galardón lo han recibido Flávia Goulart Mota García Rosa (2017), Sayri Karp Mitastein (2018) y Juan Felipe Córdoba Restrepo (2019). El premio consiste en una medalla de plata y un diploma.

“Las ediciones universitarias —afirmó la unam en un comunicado— cumplen una labor excepcional en la divulgación del conocimiento y la cultura, pues no sólo tienen un fuerte impacto dentro de las entidades educativas, sino también fuera de ellas. Es un ejercicio de generosidad para la sociedad. Por esta razón, la unam los reconoce desde 2016.”

El reconocimiento será entregado en el marco de la cuarta edición de la Filuni, que se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones y Congresos de la unam (Avenida del Imán número 10, en Ciudad Universitaria).