-->    
     
  • La caniem firma el Pacto de Quito con el cerlalc
  • En el marco del Mondiacult 2022 se tuvo la conferencia “La economía de la cultura: retos y oportunidades de la transformación digital”

El Pacto de Quito es promovido por el cerlalc con apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y la Fundación Friedrich Nauman, y tiene como objetivo producir una agenda que concentre compromisos del sector privado con estrategias para promover la competitividad de las industrias protegidas por el derecho de autor y la consolidación de estrategias de economía creativa en Latinoamérica como lo son los sectores editoriales, diseño, música y audiovisual de la región.

El pasado 28 de septiembre, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem), representada por su presidente, el Ing. Hugo Setzer, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc), representado por su director general, Mtro. Andrés Ossa, firmaron el Pacto de Quito, que fija los términos de una alianza entre organismos y otras sociedades de gestión colectiva y agremiaciones del sector creativo latinoamericano.

Los principales acuerdos que se suscriben son:

•     Mantener canales permanentes de cooperación e intercambio de información.

•     Construir un directorio regional de autores, autoras, artistas e intérpretes para optimizar el intercambio subregional de bienes y servicios culturales.

•  Fomentar acuerdos horizontales y verticales para el intercambio de información relacionada con la difusión y consumo de obras en entornos digitales. (Pasarelas de información.)

•    Diseñar de manera conjunta estrategias para mejorar la posición de negociación de las industrias creativas de la región, y visibilizar en mayor medida los contenidos latinoamericanos en las cadenas de valor a nivel internacional.

Así pues, el Pacto de Quito marca el inicio de una iniciativa liderada por el cerlalc que busca promover sinergias entre diferentes industrias creativas para mejorar la competitividad del sector creativo latinoamericano, y varios de sus esfuerzos se centran en promover la producción multimedia y transmedia y las ventas de derechos de autor en la región.

A continuación, pueden ver la entrevista que se les realizó al Ing. Hugo Setzer, Andrés Ossa, y a la Mtra. Tatiana Castelblanco, coordinadora de Formación del cerlalc, quienes charlan con Jorge Iván Garduño, coordinador de Comunicación de la caniem, sobre el Pacto de Quito, Mondiacult, filbo 2023 y el reto de la formación profesional en la región.

Te invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente link: