-->    
     

Óscar Saavedra ha visitado ininterrumpidamente la Feria Internacional del Libro (fil) de Guadalajara desde su creación, en 1987. Por esa razón, comentó, nunca se imaginó que un día estaría dirigiendo un mensaje desde el atril del auditorio Juan Rulfo del recinto ferial. Sin embargo, su momento llegó: Saavedra fue elegido para recibir el Homenaje al Bibliotecario 2021, distinción que reconoce el trabajo de las personas dedicadas a la gestión, organización, administración y difusión de las bibliotecas.

En sus palabras al abrir el homenaje, Marisol Schulz Manaut, directora de la fil, destacó el papel de los bibliotecarios como promotores de lectura y de la producción intelectual. Explicó, citando al homenajeado, que los bibliotecarios son “los administradores del conocimiento humano”. Finalizó su intervención trayendo de nueva cuenta al auditorio Juan Rulfo las palabras que pronunció el escritor Sergio Ramírez en la inauguración de la Feria, a propósito de su biblioteca en Nicaragua y que, expresó, eran una muestra visible del gran amor que pueden despertar los libros.

Después de la directora de la fil tomó el micrófono Sergio López Ruelas, coordinador del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, quien señaló que los bibliotecarios son una parte muy importante de la cadena del libro y que, sin embargo, muchas veces son ignorados. Por su parte, José Antonio Yáñez hizo una lectura de la trayectoria profesional del homenajeado, al destacar su paso por bibliotecas de México, Países Bajos, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco. En este último estado se destacó su trabajo para la creación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Uno de los momentos emotivos del homenaje fue la proyección de un video donde amigos y colegas compartieron sus impresiones del protagonista de la ceremonia. Después de la proyección, Héctor Solís, vicerrector de la Universidad de Guadalajara, entregó, en representación de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la casa de estudios, el reconocimiento.

La ceremonia cerró con las palabras de Óscar Saavedra, quien comenzó señalando que si pudiera nacer de nuevo, elegiría otra vez ser bibliotecario, oficio que calificó como “uno de los más nobles oficios de la sociedad”. Dedicó palabras de agradecimiento a muchas de las personas que han acompañado su trabajo y que, afirmó, también han contribuido “al engrandecimiento de esta bendita profesión”.

*fil Guadalajara