-->    
     

Del 3 al 5 de noviembre de 2021 se llevó a cabo de manera virtual el Segundo Coloquio Multidisciplinario de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por el Cuerpo Académico «Estudios del Discurso», del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El Coloquio consistió en 42 ponencias, organizadas en 13 mesas, y tres conferencias magistrales. En total, se contó con la participación de 47 ponentes nacionales e internacionales. Además, algunas de las mesas y conferencias contaron con interpretación simultánea de Lengua de Señas Mexicana.

El objetivo del evento era abrir un espacio de diálogo e intercambio, desde el ámbito universitario, de perspectivas académicas y profesionales en torno a la Literatura Infantil y Juvenil (lij), considerando sobre todo que en la producción de este fenómeno editorial participan distintos agentes. De esta manera, se tuvo la oportunidad de escuchar ponencias de académicos dedicados al estudio de la lij, así como presentaciones de editores, autores, ilustradores, diseñadores, maestros y promotores de lectura.

Entre los temas que se discutieron en las mesas multidisciplinarias estuvieron los siguientes: estudios literarios en torno a obras para niños y adolescentes, adaptaciones literarias para público infantil y juvenil, lenguaje inclusivo, lij en lenguas originarias, narración oral, promoción y práctica de la lectura, la lij en el salón de clases y como recurso pedagógico, multimodalidad, la lij y la Lengua de Señas Mexicana, diversidades, diseño editorial de libros para niños y adolescentes, el libro álbum, historia de la lij, narrativa gráfica para adolescentes y adultos, lij e identidad, entre otros.

Al final de cada una de las tres jornadas se presentaron conferencias magistrales impartidas por personas cuya labor ha sobresalido en alguna de las áreas de la lij. Así, el primer día Susana Báez Ayala, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, habló sobre la lij en el contexto de las violencias en México. El segundo día, Beatriz Soto Martínez, de la Universidad de Querétaro, hizo un balance del importante proyecto de Biblioteca Infantil Universitaria auspiciada por su institución. Por último, Gerardo Suzán Prone habló sobre la lectura de la imagen en los libros ilustrados.

Fueron enriquecedoras jornadas, donde el intercambio de experiencias, saberes e investigaciones en torno a la lij sembraron nuevas semillas para próximos proyectos y colaboraciones.