-->    
     

La cultura de reconocimiento a los derechos de autor promueve el uso adecuado de metadatos como un medio importante para la visibilidad de autores y obras 

Uno de los compromisos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial es defender los derechos de autor tanto para los creadores como para las editoriales. Es por eso que la Cámara celebra el convenio que firmaron el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro) y MVB América Latina en apoyo al gremio de autores independientes de México. 

Esta alianza estratégica a favor de la visibilidad de las obras en el mercado mexicano del libro se firmó durante la edición 37° de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y se volvió efectiva a partir de 2023. Derivado de esta alianza, MVB ofrece a los autores afiliados a CeMPro, que editen y publiquen de manera independiente, facilidades para el uso de la plataforma Metabooks. 

De acuerdo con Quetzalli de la Concha Pichardo, vicepresidenta de CeMPro, esta alianza es beneficiosa porque : “Gracias al convenio con MVB, nuestros autores afiliados contarán con las condiciones preferenciales para el uso de la plataforma Metabooks”.  

Entre los beneficios para los autores afiliados a CeMPro se suscriben los siguientes puntos: 

  • Cuota fija anual para registrar hasta 5 títulos por autor/editor 
  • Asesoría para la optimización, actualización y primera carga de metadatos 
  • Capacitación para el registro de títulos nuevos 
  • Conexión directa de los metadatos de sus títulos con sistemas de librerías y 

otros canales de venta 

La finalidad de la alianza entre CeMPro y MVB es conectar a la mayor cantidad de autores-editores posible con un entorno comercial eficiente basado en la gestión estandarizada de sus obras. 

Hasta ahora el servicio de Metabooks en México se había concentrado exclusivamente en conectar a editoriales o distribuidoras con el canal librero y las plataformas de comercialización del libro, pero ahora se abre a un sector que cada vez toma más relevancia a nivel mundial: la autopublicación. Si bien la tendencia está más desarrollada en países anglófonos, el acuerdo busca sentar bases sanas para que los autores/editores funjan como agentes activos en la promoción de sus obras.  

Adriana Ortega, directora general de MVB América Latina, mencionó: “El valor agregado de Metabooks es posibilitar la comercialización eficiente y la rápida consulta de todos los títulos que estén disponibles en el mercado. Consideramos necesario, en pro de la bibliodiversidad, incluir en nuestro servicio a los autores-editores y su contribución a la oferta general de obras. Estamos convencidos de que la gestión de metadatos es una manera fácil y eficaz de lograrlo. Gracias a este acuerdo, los autores independientes afiliados a CeMPro podrán utilizar una herramienta que ya es referente en el mercado del libro mexicano a precios accesibles y con una guía por parte de nuestro equipo”.  

Para MVB, proveedor de tecnología e información con plataformas que apelan a estándares internacionales de gestión, el uso adecuado de los metadatos garantiza no sólo el potencial de venta de una obra, sino que también permite salvaguardar y promover la identidad de la misma.