-->    
     

La Unión Internacional de Editores y la Federación de Editores Europeos (fep, por sus siglas en inglés) piden el fin inmediato de la agresión rusa en Ucrania, que ha costado la vida a tantas personas, incluidos colegas del sector del libro, así como la destrucción de escuelas y bibliotecas.

Dos reuniones recientes de la IPA dedicadas a la libertad de publicación y la situación educativa en Ucrania destacaron el impacto devastador de la guerra. El número de editores que operan en Ucrania ha disminuido de 1 053 en 2021 a 563 en 2022, y los editores educativos no han podido imprimir libros de texto para los alumnos. UNICEF informa que más de 2 600 escuelas han sido dañadas, afectando a 5,3 millones de niños. La UNESCO ha documentado daños en 241 sitios culturales, incluidos museos y bibliotecas. Oleksandr Afonin, presidente de la Asociación Ucraniana de Editores y Libreros, pidió a la comunidad internacional del libro que apoye a Ucrania a través de las siguientes acciones:

  • Compra de derechos de libros ucranianos.
  • Facilitar que los libros ucranianos estén disponibles en los estantes de las librerías de todo el mundo.
  • Apoyo caritativo para ayudar a las bibliotecas ucranianas a reconstruir sus colecciones y comprar libros.
  • Apoyo financiero para aquellos que han perdido seres queridos, propiedades, etc.

La fep, junto con los editores y libreros ucranianos, la Asociación ha trabajado en una primera lista de medidas de apoyo financiero europeas e internacionales necesarias para el sector del libro ucraniano y ha hecho solicitudes formales a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo para tener presupuestos apropiados para restaurar el sector, así como bibliotecas y escuelas ucranianas.

Karine Pansa, presidenta de la IPA, dijo: “Nuestros colegas ucranianos son una inspiración para todos nosotros, y continúan publicando desde oficinas remotas y bunkers, a pesar de los cortes de energía e internet. Todo esto mientras manejan el trauma psicológico de perder colegas y familiares. Nos solidarizamos con nuestros colegas ucranianos”.

Ricardo Franco Levi, presidente de la FEP, señaló que: “La persistencia del ser (que fue el lema ucraniano en la Feria del Libro de Frankfurt 2022) de los ucranianos debe ser respondida por nuestro apoyo constante a su causa y en relación con el sector del libro, nuestros esfuerzos para ayudarlos deben ser no sólo para salvaguardar su cultura literaria sino para que florezca y se lea en todo el mundo”.

Stephan de Valk, presidente del Foro de Editores Educativos de la IPA, agregó: «Como editores educativos de todo el mundo que desean empoderar a las generaciones futuras, estamos extremadamente preocupados cuando nos enteramos de la destrucción de escuelas y la imposibilidad de proporcionar libros de texto. Entre los refugiados en el extranjero y los privados en sus hogares, ¿cuántos niños se están quedando atrás en su educación? Debe parar”.

Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad para Publicar de la IPA, dijo: “La libertad de publicar está siendo dramáticamente socavada en Ucrania y con ella la capacidad de la cultura ucraniana para presentarse al mundo. Esta guerra no es sólo un evento geopolítico, también es una guerra contra la cultura y la libertad de expresión”.

Fuente: International Publishers Association