-->    
     

La derogación de los acuerdos en la edición de libros de texto gratuitos en México desencadena la preocupación global de la comunidad editorial.

La International Publishers Association o Unión Internacional de Editores (UIE, por sus siglas en
español) ha expresado su apoyo y solidaridad a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en su lucha por los derechos de las editoriales educativas en México. Esta declaración
se produce en medio de la controversia surgida después de que el gobierno federal derogara las
normas oficiales para la selección, adquisición y distribución de textos educativos de 7º a 9º grado.

El pasado 16 de octubre, la UIE hizo público un texto en el que expresa que estas normas, ahora derogadas, tenían como objetivo fundamental en México garantizar la calidad y diversidad de los materiales educativos, fomentando la colaboración entre educadores, editores educativos y la Secretaría de Educación Pública. La medida gubernamental ha sido cuestionada tanto a nivel nacional como internacional.

A continuación, reproducimos parte del comunicado de la Unión Internacional de Editores.

Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad de Edición de la UIE, expresó su preocupación en una declaración: “La IPA (por sus siglas en inglés) apoya firmemente a nuestros colegas mexicanos. Esta decisión del gobierno mexicano se percibe como un ataque a la libertad de publicación y va en contra de las mejores prácticas internacionales establecidas en el suministro de libros de texto. Instamos a las autoridades mexicanas a reconsiderar su decisión”.

La opinión de Stephan de Valk, presidente del Foro de Editores Educativos de la IPA, fue contundente: “Nuestra experiencia demuestra que los mejores resultados educativos se logran mediante la colaboración entre gobiernos, editores y profesores para asegurar una amplia oferta de libros de texto
adecuados a nivel local. La nacionalización de la edición de libros de texto restringe las opciones de profesores y alumnos y da como resultado materiales de menor calidad. Esto solo puede tener consecuencias negativas para el país”.

Hugo Setzer, presidente de la CANIEM, destacó la ilegalidad de la cancelación de estas normas y sus efectos perjudiciales: “La cancelación de este reglamento fue ilegal y arbitraria, e impidió a las editoriales participar en la publicación de libros de texto para secundaria, perjudicando a millones de estudiantes y maestros mexicanos”.

Esta medida del gobierno mexicano forma parte de un patrón inquietante de restricciones impuestas a las editoriales educativas en América Latina. Recientemente, el gobierno de São Paulo intentó retirarse del Programa Nacional de Libros de Texto y convertirse en el único proveedor de materiales educativos de 5º a 12º grado. Sin embargo, una orden judicial del Tribunal de Justicia de São Paulo revocó esta decisión, generando alivio entre estudiantes, educadores y editores por igual. Además, la Asociación de la Industria Editorial de la República Dominicana ha expresado su preocupación por la iniciativa de su gobierno federal de nacionalizar la producción de libros de texto, comenzando por la aprobación por parte del gobierno de 79 libros de texto creados por el Estado, sin atender a las normativas establecidas y suscitando preocupaciones sobre su calidad.

Esta preocupante tendencia regional ha llevado a la comunidad editorial internacional a unirse en defensa de los derechos de las editoriales educativas. Puede encontrar más detalles y el comunicado de prensa completo de la UIE en su sitio web (en inglés). La Unión Internacional de Editores se ha alineado con la CANIEM en su compromiso de luchar por la libertad editorial y la calidad de la educación en México.
La controversia que rodea la derogación de las normas educativas continuará siendo un tema importante en el ámbito educativo y editorial en los próximos meses.

International Publishers Association – ipa supports caniem in
their fight for the rights of educational publishers in Mexico