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Con el objetivo de ir creando un sistema de gestión de aprendizaje enfocado en las necesidades e intereses de los participantes, el curso-taller Plataformas virtuales de aprendizaje. ¿Qué significa y cómo hacer una lms?, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (caniem) y el Centro de Innovación y Desarrollo Profesional para la Industria Editorial (Editamos) abordó las estrategias y las herramientas necesarias para la construcción de una plataforma amigable, intuitiva y funcional.

El curso-taller estuvo dirigido a generadores de contenido, docentes, diseñadores, diseñadores instruccionales, editores y personas interesadas en generar una plataforma de enseñanza/aprendizaje.

Algunos de los temas incluidos en el programa fueron los siguientes: ¿Qué es un Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS?, sus características básicas, a quiénes puede servir el uso de una LMS, así como los fundamentos generales del e-learning; uso eficaz de una lsm, los requisitos técnicos para instalar y administrar una lms, las necesidades de aprendizaje híbrido, capacitación sincrónica y asincrónica; diseño de cursos únicos o plataformas completas de aprendizaje, ejemplos de moodles, gestión de participantes, docentes, alumnos, directivos, administrativos y padres de familia, recursos de enseñanza, pizarras y recursos de terceros; ODAS: Objetos Digitales de Aprendizaje, feedback, recompensas y evaluación, gamificación; y por último el uso de Adobe Captivate y las herramientas de autor, SCORM y la creación de un ejemplo real por cada participante.

El curso-taller fue impartido por Alejandro Ramírez Monroy, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuenta con más de 20 años de experiencia en la docencia de artes gráficas, diseño editorial y uso de las aplicaciones de la Creative Suite de Adobe.

Actualmente colabora en la realización de publicaciones con Editorial Santillana, Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuíto (Conaliteg), asesora a empresas de la industria editorial en la creación de contenidos digitales, así como la implementación y capacitación de nuevas tecnologías para la impresión y publicación digital.