-->    
     

El diálogo sobre la evolución de internet de la web 2.0 a una web 3.0, más abierta e inmersiva, es similar a las discusiones en la industria editorial global ahora sobre el futuro de las ferias del libro. Impulsados por la pandemia mundial a lo largo de 2021, fuimos testigos de la transición de las ferias del libro a un modelo híbrido habilitado digitalmente. A medida que avanza la pandemia, la industria ha estado luchando con la forma en que las ferias del libro podrían necesitar adoptar cambios más permanentes. Para entender estos cambios, Bodour Al Qasimi, presidenta de la ipa, ha presentado algunas reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de las ferias del libro en todo el planeta.

De acuerdo con Al Qasimi, la pandemia mundial fue un momento decisivo que catalizó la innovación de las ferias de libros. Durante estos dos últimos años, hemos sido testigos de la transición de las ferias del libro a un modelo híbrido y habilitado digitalmente, el cual llama “Feria del Libro 2.0”, en respuesta a las barreras en curso para las actividades presenciales. A medida que la pandemia se extendió, la industria luchó para adaptar los cambios de la forma más pertinente, y a esta transición la ha llamado “Feria del Libro 3.0”.

Con la publicación de la investigación de la ipa sobre el impacto de la pandemia mundial en la industria editorial, a finales de 2020, se observaron varios ejemplos de innovación en la Feria del Libro 2.0 ante las cancelaciones de eventos, restricciones de viaje e interrupciones en la cadena de suministro. Las innovaciones de la denominada Feria del Libro 2.0 fueron particularmente importantes en países donde los mercados editoriales dependen en gran medida de las ferias nacionales del libro en términos de ventas anuales de libros.

Debido a la pandemia mundial, muchas ferias mundiales del libro vieron la digitalización de eventos y el mismo modelo de negocio digital como una buena solución para cuando la pandemia mundial disminuyera. Sin embargo, en retrospectiva, parece que esto sólo fue una ilusión, pues el entusiasmo por los formatos digitales se ha ido desvaneciendo poco a poco.

Sin embargo, de acuerdo con la presidenta de la ipa, muchas ferias mundiales del libro ahora están considerando adoptar permanentemente innovaciones híbridas y otras innovaciones más ambiciosas de la Feria del Libro 3.0 en el entorno digital. Parece que los líderes de la industria no sólo ven la publicación digital como el único impulsor del cambio, sino que también están contemplando cómo las macrotendencias tecnológicas, como el aumento de la economía de los creadores, la cultura de los influencers, la gamificación, la web 3.0 y el metaverso, podrían converger para dar forma a las ferias del libro.

Aunque gran parte de la industria editorial todavía prefiere los eventos en persona, la mayor accesibilidad y capacidad que representan los formatos virtuales para que el ecosistema editorial llegue a nuevas audiencias resultan muy persuasivas incluso para los defensores acérrimos de los eventos presenciales. Parece probable que las nuevas ferias del libro involucren eventos presenciales e híbridos que ofrezcan a los asistentes una gama de opciones de participación en persona y virtual: “la transición ya está sucediendo”, afirma Al Qasimi.

De acuerdo con la presidenta de la ipa, “Sigue siendo de vital importancia que el ecosistema editorial continúe adoptando la agilidad, la flexibilidad y la solidaridad que le permitieron superar la pandemia. Está claro que es poco probable que la feria del libro del futuro se parezca mucho a la feria del libro de hace sólo unos años”. Lo más seguro es que algunas de las ferias mundiales del libro adopten el metaverso mucho antes de lo que podríamos haber imaginado antes de la pandemia.