-->    
     

La Real Academia Española (RAE) inauguró su Biblioteca Digital el 19 de enero de 2024, poniendo a disposición de lectores e investigadores un fondo documental de más de 4 800 obras digitalizadas, distribuidas en 5 250 volúmenes. El acceso a través de www.rae.es/biblioteca-digital permitirá acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.

A través de la Biblioteca Digital, cualquier internauta podrá consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles y apreciando las características propias de cada ejemplar. Su visor, que permite, entre otras cuestiones, varias opciones de visualización —incluido el «modo libro»—, cuenta también con el sistema OCR, que hace que se puedan hallar dentro de los textos digitalizados palabras y letras concretas.

Para esta digitalización, se ha realizado una selección en la que se han priorizado aquellos títulos especialmente importantes por sus características particulares: únicos o de gran rareza en bibliotecas del mundo, de gran valor histórico, patrimonial o editorial. Son obras como la primera edición de la primera parte del Quijote, de 1605, o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo.

También se ha primado la digitalización de obras de interés para los usuarios habituales de la biblioteca de la RAE, especialistas en lengua y literatura españolas y bibliografía, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas, historias del español, etc.

Asimismo, se han incluido obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIV, así como de los principales clásicos latinos y de autores extranjeros con presencia en esta biblioteca.

En la actualidad se han digitalizado alrededor de 1 500 000 páginas. Además, está previsto ir incorporando progresivamente aquellas obras que se digitalicen por petición de los investigadores, así como las que la Academia considere de especial relevancia.

Los trabajos de digitalización del fondo documental de la RAE comenzaron en junio de 2021 organizándose en tres fases.

La Biblioteca Digital de la RAE es uno de los proyectos más ambiciosos en los que la Academia ha trabajado en el plano digital. Todas las obras digitalizadas se pueden consultar ya sin límites y con acceso gratuito gracias a un buscador habilitado en una sección web integrada en la página institucional rae.es, con una interfaz sencilla tanto para el público general como para los investigadores. Con un diseño atractivo y funcional, la Biblioteca Digital cuenta con una navegación accesible que permite que los propios usuarios, sean especialistas o no, puedan elegir cómo quieren ver y leer las obras. El visor ofrece un «modo libro», en el que el lector podrá pasar las hojas como si fuera un ejemplar en papel, pero también tendrá la posibilidad de verlo todo en páginas individuales, o en cuadrícula. Una vez consultada en pantalla, también se puede descargar la obra al completo en PDF.

Esta nueva sección de la web y su buscador se han desarrollado con el objetivo de que la visualización sea óptima y las búsquedas dispongan de la rapidez y precisión necesarias. Además, si no se dispone de información para utilizar el buscador, están habilitadas diversas categorías para profundizar por temática, tipo de material, lengua, año de publicación o legado. Con la función zoom del visor, el usuario puede ver en detalle cada una de las páginas, percibiendo con precisión todos los elementos del original: desde la tinta de la impresión hasta la trama del papel.

En la Biblioteca Digital de la rae se ha añadido una función adicional que hace de este visor una herramienta aún más completa que las habituales. Se trata del OCR, que facilitará, en la medida en que lo permita la antigüedad de los textos, encontrar en los documentos digitalizados palabras y letras. Esto supone un avance que hace posible no solo buscar y encontrar obras, sino también buscar y encontrar lo deseado dentro de las propias obras.

Fuente: Real Academia Española