-->    
     
  • En entrevista para la CANIEM, Fernando Pascual, director de Estrategia de Librerías El Sótano, platicó sobre la importancia de los libreros para la cadena de valor del libro

En 1967, Librerías El Sótano abrió sus puertas por primera vez. Hace 54 años, el Lic. Manuel López Gallo, un bibliófilo y librero, inauguró este espacio dedicado a los libros en un sótano ubicado frente al Palacio de Bellas Artes. A partir de ese día, El Sótano se convirtió en un punto de referencia para todos los lectores mexicanos. La Lic. María Elena Ramírez Aguilar, esposa del Lic. López Gallo, fue parte fundamental de esta historia entre libros, pues el crecimiento exponencial de este proyecto librero no habría sido posible sin ella.

Hoy, Rodrigo López Ramírez es el director general de la cadena de librerías con el mayor catálogo de México, que cuenta con 15 sucursales distribuidas en Guadalajara, León, Querétaro, Puebla y Ciudad de México. A lo que se suma una original Biblioteca + Librería ubicada en el contenedor bajo puente al cruce de Río Churubusco y Centenario en Coyoacán. El Sótano se mantiene en evolución constante y ha tomado las calles, hace comunidad y moviliza a la sociedad en un espacio público que ofrece una biblioteca, una librería, clubes de lectura y eventos que provocan un impacto real en la comunidad vecinal, laboral, estudiantil e incluso turística de Coyoacán.

            La icónica sucursal dedicada exclusivamente a los pequeños lectores cuenta con una amplia oferta de literatura infantil, material didáctico y educativo. También cuenta con un Centro de Atención Telefónica que brinda servicio de apartado, ventas, envío a domicilio y atención a mayoristas. La sucursal digital funciona desde 2002: www.elsotano.com se consolida como una de las páginas líderes en el mercado librero, con productos que incluyen desde e-books y lectores digitales hasta accesorios, objetos y curiosidades.

Hoy, se concibe a Librerías El Sótano como un espacio cultural donde se pueden encontrar aquellas voces que el gran mercado no integra, las manifestaciones independientes y alternativas. El Sótano se suma al debate nacional a través de su oficio. Los libreros han desempeñado a lo largo de la historia una labor fundamental en la difusión de los libros y en el fomento de la lectura, es a través de ellos que buscan mantener su identidad y evolucionar como librería; el propósito esencial de esta renovación es poner al alcance de los lectores los libros de calidad de la manera más justa posible.

Es por ello que la caniem, a través de su coordinador de Comunicación, Jorge Iván Garduño, platicó con el director de Estrategia de Librerías El Sótano, Fernando Pascual, y nos contó sobre su vinculación con las librerías de barrio, la pandemia y los planes de la empresa para este 2022.

Te invitamos a ver la entrevista en el siguiente link:

https://youtube.com/watch?v=MF2PP-xGIaI%3Fstart%3D3%26feature%3Doembed

O al escanear el siguiente código QR