-->    
     

Miguel de la Cruz vino a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara porque le dijeron que acá vivía su padre. Él no era escritor, era carnicero, pero desde pequeño le hizo saber a su hijo la importancia de la lectura. Reconocido por su trabajo en Canal 11, el periodista mexicano abrió su mensaje parafraseando la línea inicial de Pedro Páramo para agradecer el Homenaje al Periodismo Cultural Fernando Benítez, que marca el cierre oficial de cada edición de la fil y, al mismo tiempo, es la primera actividad de la siguiente edición.

En sus palabras de bienvenida al homenaje, Marisol Schulz Manaut, directora de la fil, destacó la “presencia permanente de Miguel en la fil, qué bueno que ahora nos acompañas de este lado del micrófono, de este lado de las cámaras”. La directora de la Feria señaló también que la trayectoria de Miguel de la Cruz ha sido seguida por todos en las coberturas que realiza para Canal 11, en las que se distingue “por su conducción y su tono preciso, así como por su interés por estar bien documentado y contagiar al espectador”.

Después, la también periodista Adriana Malvido describió cómo es el trabajo que Miguel de la Cruz efectúa cotidianamente en la sala de prensa. “Manda cuatro notas al día a Canal 11, cubre, entrevista, graba, edita y transmite sin perder el aire sereno”. Malvido, quien también ha sido homenajeada con el Benítez, destacó el trabajo de los reporteros, pues sin él “no hay información, no hay noticiario, no hay opinión. Como el personal médico, los reporteros son quienes están en la primera línea”.

Sobre los principios que rigen el trabajo de Miguel, recordó que en una ocasión éste le dijo que hacía la nota “como yo las quiero escuchar”. Así ha firmado diez mil notas —una cifra comprobable, dijo Malvido—, pero no sólo eso: Miguel de la Cruz es reconocido también por su trabajo como promotor de la lectura por medio de recomendaciones de El libro del día y del club de lectura que tiene y que vive una intensa actividad en Twitter. “Su labor trasciende y se convierte en algo inspirador”, señaló Adriana Malvido, a quien alguna vez Miguel de la Cruz le comentó que “hacemos lo que podemos y más de lo que debemos”.

Uno de los momentos más emotivos del homenaje fue cuando, en un videomensaje, el periodista Javier Solórzano envió un saludo a su colega, con quien compartió la pantalla de Canal 11 durante varios años. Sobre la labor de Miguel de la Cruz, el periodista señaló que “ha trabajado mucho, pero en su caso no es trabajo, sino una vocación”. Agregó que el homenaje a Miguel era una prueba de que “lo que ha venido haciendo lo ha venido haciendo bien”, y calificó como un “tiempo gozoso” la temporada que compartieron pantalla en el canal del Instituto Politécnico Nacional. “Te estimo, te quiero, te felicito”, concluyó Solórzano.

Luego de recibir el diploma de manos de Ricardo Lomelí Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel de la Cruz tomó la palabra para agradecer, en primer término, a Javier Solórzano, recordando el accidentado comienzo de su colaboración en el noticiario. “Mucho se lo debo a Javier Solórzano”, reconoció De la Cruz, para luego dar lectura al mensaje que había preparado para la ocasión y que inició parafraseando la primera línea de Pedro Páramo.

El periodista, egresado de la licenciatura en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, recordó sus inicios en el periodismo y su llegada a Canal 11, en 1989. “Han pasado 30 años, y me sigue entusiasmando salir a cubrir”, afirmó y luego dedicó sus palabras a hacer una profunda reflexión sobre lo que significa la cultura y, sobre todo, para qué sirve ésta. “Aquí es donde entra el periodismo cultural, para explicarle a la gente para qué sirve la cultura. Los periodistas culturales somos un puente, palpamos, tocamos, escuchamos y analizamos para contar, cada quien a su manera, lo que es la cultura”.

Asimismo, parafraseó a Miguel León-Portilla, quien alguna vez, en una de las actividades de la Feria y reflexionando sobre la universidad, exclamó: “Qué bien se siente ser universitario. Como Miguel León-Portilla, yo puedo decir: qué bien se siente ser periodista cultural”, y remató su intervención diciendo: “Gracias a mi padre, gracias a la lectura y gracias a la fil”.

*fil Guadalajara