- Jóvenes autoras salidas de la plataforma digital propician un boom en la literatura juvenil
Los nombres de Ariana Godoy, Álex Mírez, Joana Marcús y Eva Muñoz años probablemente no suenen a nada si uno no tiene entre 13 y 24. Son las autoras de títulos como A través de mi ventana, Perfectos mentirosos, Antes de diciembre, Lascivia…, historias románticas con miles de lectores que han conseguido disparar las estadísticas de lectura entre los jóvenes y adolescentes. Jóvenes escritoras que comparten la pasión por el romance contemporáneo y las relaciones apasionadas, siempre complejas. También el idioma, con sus particularidades a ambos lados del Atlántico. Y lo más curioso es que todas ellas surgen de la plataforma digital Wattpad, donde comenzaron a escribir historias por capítulos a edades muy tempranas. Ahora, los gigantes editoriales se las disputan.
“Son escritoras noveles que ya vienen con lectores, el sueño de cualquier editor”. Míriam Malagrida, responsable de marketing de Crossbooks, sello juvenil de Planeta, no es la única que opina así sobre este fenómeno, aunque después se añadan todos los matices que se quieran. Ellas forman parte de lo que la comunidad llama la segunda ola del fenómeno Wattpad, actualmente en pleno auge y protagonizado por escritoras de habla hispana. After, de la norteamericana Anna Tod, protagonizó el primero en 2018. Hasta ese momento, Wattpad, que había sido creada por los ingenieros canadienses de origen asiático Allen Lau e Ivan Yuen en 2006, tenía buenas cifras. Su idea de crear una plataforma que hiciera posible publicar online, permitiendo leer en la pantalla y compartir historias con facilidad, tuvo muy buena acogida entre los jóvenes de todo el mundo. En 2009, casi al mismo tiempo que la tienda de aplicaciones de Google y el iPhone hicieron su entrada, Wattpad lanzó su aplicación y en cuatro meses ya superaba los cinco millones de descargas.
Pero no todas las historias alcanzan la inmortalidad del papel. Apenas un millar lo ha logrado hasta el momento. Y ahora es el turno de las escritoras en castellano que desde ambos lados del Atlántico han conseguido incrementar la lectura en el segmento juvenil entre un 30 y un 40% en España (la presencia del catalán y otras lenguas del Estado es aún muy pequeña).“El aumento más significativo se produjo durante la pandemia y fue en la franja de 14 a 35 años, que suele corresponder al menor porcentaje de lectores habituales”, concluía el informe de 2021 que cada año realiza la Fundación SM sobre el Libro Infantil y Juvenil.
Un aumento que sin embargo no se tradujo en más ventas de libros. ¿Dónde leían los jóvenes de forma tan compulsiva durante el confinamiento? Wattpad fue la respuesta, un fenómeno que a través de sus mismas protagonistas, las editoriales están ahora intentando replicar en papel. Y con notable éxito.
Las claves: romance, serialidad y generación. “Son escritoras muy jóvenes que comparten con sus lectoras los mismos referentes, el mismo universo”, comenta Rosa Samper, editora de Wattpad by Montena, el nuevo sello que Penguin Random House ha creado después de alcanzar un acuerdo con la plataforma. “Reflejan muy bien la problemática de los jóvenes y adolescentes porque ellas mismas lo son y escriben desde esas mismas realidades. Tienen una conexión total, empatía, porque son realidades que comparten al 100% en sus propias carnes y eso se nota. Y aunque les pueda faltar pulso literario, lo ganan por esa otra parte”, añade Miriam Malagrida, de Planeta.
La escritura por capítulos es otro de sus puntos fuertes. “Es una narrativa serial, casi folletinesca, con finales que son ganchos para querer continuar con la lectura”, explica Samper. Ella tiene claro cuáles son las tres cosas que harían que como editora se fijara en una historia de Wattpad: “Encontrar una historia de amor potente y original, diálogos rápidos e inteligentes y que los personajes evolucionen, porque a veces pasa que se quedan estancados”. Algo también tendrá que ver el hecho de que tengan millones de seguidores, ¿no? “Es determinante, pero no una condición absolutamente necesaria”, dice Samper, y pone como ejemplo Boulevard, de la joven mexicana Flor M. Salvador, cuyo volumen de lectores era relativamente bajo cuando se decidió apostar por ella. “Miramos los entornos digitales propios de las autoras, sus seguidores, la obra y las opiniones que generan. Huimos de las obras que tienen muchos seguidores pero que no dejan una huella especial, aunque claro está, todo lo que supera el millón de visualizaciones te lo miras con otros ojos”, añade Míriam Malagrida.
¿Qué mueve a las lectoras a comprar los mismos libros que antes han leído por entregas a través del móvil? Aparte del fetichismo de disponer físicamente un libro que les ha fascinado, también contribuye el hecho de que los manuscritos subidos a la plataforma son considerados por las editoriales borradores iniciales. “Trabajamos con ellas puliendo el texto, dando diferentes puntos de vista sobre situaciones concretas que no acaban de funcionar o personajes que no evolucionan lo suficiente”, explica Irene Luca, editora de Crossbooks. Pero la estructura, los personajes y la trama rara vez se tocan. Y ellas, las autoras, tienen muchas ganas de colaborar, aprender y crecer… El objetivo es llegar a ganarse la vida escribiendo, algo que las redes no les proporciona.
También contribuye al éxito el hecho de que las lectoras sienten los libros como algo cercano, se sienten parte del proceso creativo del autor. Porque Wattpad ha revolucionado también la forma de escribir y cada parágrafo puede ser comentado positiva o negativamente por los lectores. “Lectura gratuita para todo el mundo, nueva cartera de talento y generación de una comunidad global lectora muy potente”, eso es lo que nos deja Wattpad según Irene Lucas. Sin duda una revolución impulsada por el mundo digital de la cultura lectora de las generaciones más jóvenes del siglo xxi.
Fuente: La Vanguardia