-->    
     

La condena a los conflictos bélicos fue la constante en los discursos de quienes participaron en la ceremonia inaugural de la edición 37 de la Feria.

Emotiva. Así puede describirse la inauguración de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que estuvo presente en todo momento el recuerdo de Raúl Padilla López, quien fue el presidente de la fil hasta su fallecimiento, en abril pasado. Una fotografía suya acompañaba a quienes estaban al frente del auditorio Juan Rulfo y que coincidieron en afirmar que él estaba presente no sólo por medio de una imagen, sino en la trascendencia de su legado cultural. En esta edición la Unión Europea es la Invitada de Honor, y durante la ceremonia se entregó el Premio de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho.

El primero en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien interrumpió su discurso para dar lectura a una carta dirigida a Padilla López. “Quiero explicarles a todos los presentes que no existe la muerte para aquellos cuya obra los trasciende, y aquí estamos, Raúl, dando vida a tu obra, y dando vida a tu trascendencia”. Las palabras de Villanueva le merecieron una larga ovación de pie

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, señaló que la edición 37 de la FIL inaugura una nueva época, una época “triste y agridulce” por ser la primera ocasión, desde 1987, que se lleva a cabo una Feria sin Raúl Padilla. “Para honrar su memoria, en nombre de todo el Comité Organizador, de mi equipo, y me atrevo a decir que de todos los universitarios, nos comprometemos a cuidar su legado, a que la FIL tenga larga vida, a que la FIL siga en el lugar de prestigio en el que Raúl la ubicó. Con mucha tristeza tomamos esta estafeta. Aunque siempre nos hará falta su perfeccionismo, su visión, su calidez y generosidad, su determinación y osadía”.

Coral Bracho fue la galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, “por su continuada indagación en la politicidad de la poesía, y el peso de la palabra escrita”, recordó Javier Guerrero, representante del jurado. Durante su discurso, la poeta lamentó que la humanidad haya llegado hasta este punto de la historia aún sin erradicar las conductas que la laceran. “¿Cómo es posible, en fin, y ha sido posible, que la violencia se haya vuelto una expresión cotidiana en países como el nuestro, donde los homicidios son ya incontables?” De todos estos temas, prosiguió, habla y se cuestiona la poesía, la cual busca adentrarse con el fin de mostrar lo que la costumbre poco a poco tiende a ocultarle a las personas.

La humanidad necesita entonces una nueva manera de concebir el mundo e instó a los presentes a mantener: “Una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos, y una conciencia ética que ponga el bienestar de todos y la conservación de la vida en nuestro planeta, por encima de las posibles desmedidas ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten, aprovechan y apoyan”.

Tras recibir el Premio, dotado con 150 mil dólares, Bracho cedió el turno a Brian Glynn, el director general para las Américas de Política Exterior de la Unión Europea, quien compartió el objetivo de la Invitada de Honor en su participación en la Feria: “Agradecemos enormemente la oportunidad que nos ha ofrecido empezar una nueva etapa en nuestra empresa común, que es la construcción de una unión de culturas”.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no acudió a la inauguración debido a los conflictos bélicos que acontecen en su continente; no obstante, ofreció un mensaje videograbado al auditorio, donde destacó el papel de la literatura para el futuro de la humanidad.

“¿Qué sería de nosotros sin los libros? ¿Qué sería de nosotros sin la posibilidad de encontrarnos a través de la lectura y del entendimiento del otro? Y se los digo desde Europa, donde hemos vivido siglos de enfrentamientos fratricidas. No sin dificultad hemos aprendido el valor del encuentro con el otro, con la alteridad hemos superado las entidades antagónicas. Todavía no hemos acabado de forjar una identidad común porque partimos de múltiples culturas, tradiciones, lenguas, de demasiada historia, y ésa es la mirada que me hubiera gustado llevar hasta la fil”. Por parte de la Unión Europea participarán 70 autores provenientes de 27 Estados miembros y de Ucrania, y en general se llevarán a cabo 630 presentaciones de libros. Se espera la asistencia de alrededor de 850 mil personas en esta edición.