-->    
     

El impacto de la pandemia de 2020 en la industria editorial europea requirió medidas públicas para apoyar la recuperación, como se ilustra en el libro blanco publicado por el Centro para el Libro y la Lectura (CEPELL) en colaboración con el Departamento de Investigación de la Asociación Italiana de Editores (AIE): “De la emergencia a un plan de recuperación. Libro blanco sobre lectura y consumo cultural en Italia 2020-2021”.

Aquí publicamos algunos extractos del estudio, con las medidas más destacadas de cada país, para hacerle frente a la recuperación del sector.

La pandemia generada por COVID-19 ha afectado a los mercados editoriales de todo el mundo. Un análisis de la Federación Europea de Editores publicada en julio lo confirma.

Las medidas descritas abajo fueron implementas por los gobiernos europeos durante el periodo que va desde inicios de marzo hasta finales de septiembre de 2020. Éstas fueron dirigidas a autores, traductores, editores, librerías y bibliotecas de diferentes formas y en diferentes grados. Mientras que durante la fase inicial de la pandemia el objetivo era dar respuesta a la emergencia y compensar la pérdida de ingresos, la crisis de liquidez y el riesgo de cierre de empresas, en la segunda fase las ayudas se orientaron a promover la recuperación de la actividad y la renovación de estructuras. En el análisis participaron la Federación Europea de Editores, sus asociaciones miembros y otros editores.

Francia

Uno de los casos más significativos, en términos de cuantía y alcance de las ayudas concedidas a toda la industria, es el de Francia, gestionado principalmente a través del CNL (Centre National du Livre, Centro Nacional del Libro). Una medida inicial, a finales de marzo, facilitó las condiciones para ingresar a los apoyos del CNL, amplió en un año la fecha de expiración de todas las becas que finalizaban entre el 15 de marzo y el 1 de septiembre de 2020, y simplificó los procedimientos de acceso a las contribuciones de autores y editores para la creación y publicación de nuevas obras y de las librerías francófonas para proyectos en el extranjero.

Además, y también a través del CNL, se asignaron los siguientes fondos:

  • 2 millones de euros en ayudas a autores.
  • 5 millones de euros a las pequeñas editoriales, de los cuales 850 mil se reservaron para las editoriales independientes más pequeñas y 4.2 millones para las editoriales con una facturación de hasta 10 millones.
  • 1 millón de euros a las librerías francófonas en el extranjero.

Las librerías recibieron un apoyo aún mayor: en junio, se creó un fondo de 25 millones de euros en el CNL para apoyar la reapertura de librerías independientes después del cierre. Además de este fondo, se destinaron 12 millones de euros (repartidos entre 2020 y 2021) para apoyar las inversiones de las librerías en modernización, equipamiento informático y desarrollo de sitios web de comercio electrónico.

Finalmente, en septiembre, el gobierno francés anunció un nuevo plan para impulsar el sector que incluía:

  • 30 millones de euros para la renovación de bibliotecas (18 millones para la renovación de energías sustentables en edificios, y 12 millones para ampliar el horario de apertura).
  • 6 millones de euros para la renovación de librerías (para tiendas físicas y virtuales).
  • 10 millones de euros (5 en 2021 y 5 en 2022) para la renovación de inventarios mediante la compra de nuevos libros en librerías físicas.
  • 7 millones de euros durante dos años para financiar un bono de libros para jóvenes dentro del programa “Jóvenes en las librerías”. La iniciativa incluye a maestros libreros y tiene como objetivo ayudar a los adolescentes a descubrir el papel de las librerías en la cadena del libro.

En cuanto a las herramientas provistas para las empresas en general, se estima que a mediados de junio las editoriales y librerías habían recibido más de 17 millones de euros en subsidios para apoyar el paro temporal y parcial, y entre marzo y mayo recibieron 10 millones de euros en exenciones de contribuciones de seguridad social para las microempresas en los meses en que las librerías (con un máximo de 10 empleados) permanecieron cerradas.

Alemania

El paquete alemán para el relanzamiento de las industrias creativas, NEUSTART KULTUR, incluye un fondo de 30 millones de euros para apoyar a autores, eventos literarios, traducciones, editoriales y librerías. Se compone de la siguiente manera:

  • 10 millones de euros para editoriales, para apoyar proyectos de producción de libros, libros electrónicos y audiolibros (limitado a un proyecto por editorial y dos por grupo editorial). El subsidio cubre los costos de impresión y producción y abarca un mínimo de 2500 a un máximo de 7500 euros, con la posibilidad de mayor financiación (10 mil euros para libros y 8 mil euros para audiolibros) si se utilizan procesos de producción sostenibles.
  • 10 millones de euros para librerías (con una facturación anual inferior a 2 millones) para apoyar el desarrollo de canales de distribución y venta digitales, en particular para la financiación de sitios web de comercio electrónico, actividades en redes sociales, infraestructura y promoción profesional. El subsidio va de los 1500 a los 7500 euros.
  • 5 millones de euros para incrementar el Fondo de Literatura, para ayudar a autores y promotores de eventos literarios. Las nuevas actividades financiadas incluyen cubrir los honorarios de los autores por su participación en eventos y para apoyar el desarrollo de formatos innovadores, incluidos los digitales, para eventos literarios.
  • Un aumento de 5 millones de euros en el Fondo de Traducción, para apoyar las traducciones del y al alemán. Una de las nuevas medidas fue la creación de una plataforma virtual para facilitar la colaboración remota. Además de los traductores, los editores también se benefician del fondo, ya que también cubre los costos de traducción. Estos fondos estarán disponibles hasta finales de 2021.
  • Se asignó una financiación especialmente significativa al sector escolar: 100 millones de euros para permitir que las escuelas compren contenidos para la educación a distancia y para impulsar el uso de plataformas digitales.

Reino Unido

Como parte de un extenso Programa de Industrias Creativas de 1570 millones de libras, el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido ha destinado 2.7 millones al sector de la literatura, que incluye editoriales, festivales literarios, organismos públicos, organizaciones benéficas y organizaciones sin fines de lucro. El fondo estuvo abierto a solicitudes del 10 de agosto al 4 de septiembre. Los editores pudieron solicitar subsidios para proyectos editoriales (en las áreas de ficción, no ficción, libros infantiles ilustrados, manga y cómics y poesía), para eventos literarios en vivo y para traducciones.

Además de la asignación de nuevos fondos, se concedieron condonaciones fiscales a algunas industrias creativas, pero no a las editoriales, que figuran entre las solicitudes de la Asociación de Editores.

El Consejo de Artes del Reino Unido asignó un fondo de emergencia de 50 millones de libras (con un máximo de 35 mil por solicitante) para organizaciones del sector cultural que hayan sufrido pérdidas (documentables cuando se soliciten) durante la pandemia. El fondo está reservado para organizaciones (arte, literatura, museos y bibliotecas) que hayan recibido fondos del Consejo de Artes u otros fondos públicos en el pasado para proyectos o actividades culturales.

Finalmente, con miras a incrementar la demanda pública, el Consejo de Artes aprobó 151 mil libras de financiación para la compra de libros electrónicos y audiolibros de las bibliotecas, señalando cómo esto también responde al aumento de usuarios de servicios digitales durante el mes de marzo (hasta 600 % sobre el mismo periodo del año pasado). El esquema hará que cada uno de los 151 servicios de bibliotecas públicas en Inglaterra reciba 1000 libras para la compra inmediata de nuevos productos digitales.

España

El Ministerio de Cultura y Deporte de España, junto con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas (CREA SGR), la entidad financiera paneuropea y la sociedad de garantía recíproca, puso en marcha una línea de garantía de crédito que prevé liberar hasta 780 millones para las industrias culturales y creativas. El programa incluye líneas de garantía de crédito para las diferentes industrias en este sector (cada uno con un presupuesto mínimo de 40 millones de euros), incluido el sector editorial, y se implementa a través del Mecanismo de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo de la Comisión Europea (Programa Europa Creativa).

En cuanto a las ayudas directas a las empresas, se destinaron 4 millones de euros a las librerías independientes, en el marco de un programa que asciende a 75 millones de euros de ayudas a las industrias creativas.

El apoyo a la demanda, por su parte, caracterizó la actuación de las autoridades locales:

  • Los fondos especiales para la compra de libros de biblioteca han sido activados por las comunidades autónomas de Madrid (4 millones de euros), Barcelona (1 millón) y Valencia (500 mil), así como por los gobiernos de Cataluña (1 millón) y Andalucía (750 mil).
  • Varias ciudades han financiado vales de consumo cultural, por un valor total de casi 2 millones de euros.
  • La asociación de editores pide que ambas líneas de acción se amplían a nivel nacional.

Puedes continuar leyendo el artículo en el siguiente enlace: http://www.aldusnet.eu/k-hub/public-measures-europe-support-book-sector-pandemic-2020/