-->    
     

“Hacemos un llamado a todos los candidatos a puestos de elección popular para que fijen su atención en la cultura y asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro”, expresó Juan Luis Arzoz Arbide, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, durante la inauguración de la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que este año se realizó del 18 de febrero al 1 de marzo de manera virtual a causa de la emergencia sanitaria.
El representante de la Caniem recordó que aun en “la sociedad de la revolución digital en que hoy vivimos, [el libro es] el mejor instrumento, la herramienta insustituible para impartir la educación y para conservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural de nuestro país”.
Por lo tanto, añadió, es necesario “implementar estrategias de promoción de la lectura que impacten profundamente en la sociedad y que propicien el surgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías de nuestro país, motivando la discusión y promoviendo reflexiones acerca de la industria editorial, el mundo del libro y la lectura. Tenemos un marco legal muy importante, y sin duda perfectible, como lo es la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual es tarea de todos hacer que opere y que se cumplan los postulados que en ella se señalan”.
Alertó que de las industrias culturales dependen millares de familias y no apoyar a sectores como el editorial implica enterrar el libro, el conocimiento y las oportunidades de que México se convierta en punta de lanza en los ámbitos social, humanístico, científico y tecnológico.
En respuesta al llamado gremial, la encargada de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, hizo acuse de recibo y dijo que tomará en cuenta los llamados de la industria editorial para la definición de las actividades de la Secretaría de Educación Pública.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, retomó los estudios realizados por UNAM y subrayó que “la lectura ha sido un verdadero refugio durante estas épocas pandémicas, pues más de 50 por ciento de los entrevistados mencionó que ha leído diario o dos veces por semana, era de esperarse porque la lectura es mucho más que un pasatiempo”.
Finalmente, Lucina Jiménez invitó a los integrantes del medio editorial y literario a que se acerquen al estímulo fiscal que se convoca a través de la Secretaría de Cultura, el INBAL y la Secretaría de Hacienda, “eso nos permitirá contribuir a la diversidad artística, cultural y editorial”