-->    
     

Borja se reunió con los editores en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Este 19 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Setzer, tuvo el honor de conversar con el Lic. Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, historiador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como investigador en el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha colaborado como asesor de distintas editoriales mexicanas. Ha escrito y publicado varios libros, entre ellos: Crónica de un México que nunca fue, Derecho político y constitucional, Don Nicolás Zúñiga y Miranda, entre otros. 

Durante la reunión, Rodrigo Borja habló sobre la labor que realiza la Dirección General de Bibliotecas, responsable de implementar estrategias para fomentar el hábito de la lectura entre la población mexicana. Otro punto clave que se tocó fueron las Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas, con las que se busca ampliar y reforzar el papel de las bibliotecas como centros de lectura. 

La Secretaría de Cultura trabaja en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas desde 1988, desde entonces buscan que la población tenga acceso a la cultura y las artes de forma gratuita. Asimismo, la Secretaría de Cultura brinda apoyo para la capacitación del personal bibliotecario con cursos especializados para reforzar sus habilidades y brindar una mejor atención. 

La colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Dirección General de Bibliotecas es fundamental para el fortalecimiento del ecosistema literario y cultural en México. Ambas instituciones tienen objetivos complementarios, ya que la CANIEM promueve la producción y difusión de libros, mientras que la Dirección de Bibliotecas busca fomentar el hábito de la lectura y garantizar el acceso a la información.

Se espera que la colaboración entre ambas instituciones facilite la realización de proyectos conjuntos que beneficien tanto a los escritores y editores mexicanos como a los lectores y usuarios de las bibliotecas públicas.