-->    
     

En una sesión en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el martes 29 de noviembre, los editores y lectores latinoamericanos se reunieron para enfocarse en el creciente énfasis en el negocio internacional del libro en la creación de textos que sean accesibles para los lectores con discapacidad visual.

“Edición Accesible para Personas con Discapacidad para el Texto Impreso: Una Perspectiva Latinoamericana” estuvo presidido por Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quien organizó el conversatorio en asociación con la International Publishers Association (IPA), de la que Setzer es expresidente.

También participó el Consorcio de Libros Accesibles (abc), que es un programa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra (OMPI).

El acto sirvió también como ocasión para dar a conocer a los ganadores de la presentación inaugural de los nuevos Premios Excelencia ABC. Hay dos categorías para estos premios, una para una editorial y otra para una iniciativa en edición accesible.

En la primera categoría, la ganadora fue la editorial británica de libros de negocios Kogan Page, con una mención especial para la editorial mexicana de libros infantiles Constantine Editores.

Constantine Editores obtuvo la mención honorífica por su producción de libros táctiles para niños, tanto en versión impresa como en braille, y su promoción de una experiencia de lectura compartida por los jóvenes estudiantes y sus familias. Constantine Editores fue elogiada por trabajar con diversas partes interesadas para garantizar que estos hermosos libros lleguen a los estudiantes de las escuelas primarias y las bibliotecas públicas de todo México.

Y en cuanto a iniciativas de accesibilidad, el primer ganador es Ashoka Bandula Weerawardana de Sri Lanka de la Fundación DAISY Lanka, con una mención especial para la Fundación Dorina Nowill para Ciegos de Brasil.

El Premio Internacional del ABC a la Excelencia en la Edición Accesible constituye un reconocimiento al liderazgo y los logros sobresalientes en el ámbito del fomento de la accesibilidad de los libros digitales disponibles en el comercio u otras publicaciones digitales para las personas con dificultades para acceder al texto impreso.

Los nominados se evaluaron conforme a criterios relacionados con el liderazgo y los logros sobresalientes en materia de accesibilidad de los libros electrónicos y otras publicaciones digitales dirigidas a las personas ciegas, con discapacidad visual, dislexia u otras dificultades de movilidad que obstaculizan su acceso al texto impreso. Un jurado de especialistas compuesto por representantes de autores, editores, organismos de normalización y organizaciones que representan a personas con discapacidad visual y que trabajan en el ámbito de la accesibilidad seleccionó a los ganadores de entre un variado grupo de finalistas.

Acerca del Consorcio de Libros Accesibles

El Consorcio de Libros Accesibles (ABC) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que participan todos los principales actores, desde organismos que representan a las personas ciegas, las personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización. El ABC se creó en junio de 2014 para alcanzar los objetivos del Tratado de Marrakech. Gracias a una eficaz alianza internacional integrada por agentes estatales y no estatales, el ABC tiene por objeto aumentar la producción y mejorar la distribución en todo el mundo de libros en formatos accesibles como el braille, el audiolibro, el texto electrónico y los tipos de imprenta grandes.

Para cumplir su mandato, el abc lleva a cabo actividades en tres ámbitos, a saber:

  1. Fortalecimiento de las capacidades, es decir, impartir formación y dar asistencia técnica en los países en desarrollo para la producción y distribución de libros en formatos accesibles.
  2. Edición accesible, es decir, promover las técnicas de producción de libros accesibles, de manera que los libros publicados puedan ser utilizados desde el principio tanto por las personas sin problemas de visión como por las personas con dificultad para acceder al texto impreso; y
  3. Servicio Mundial de Libros del ABC (denominado anteriormente Servicio TIGAR), que es una base de datos de títulos accesibles que pueden ser objeto de intercambio transfronterizo, que se encuentra en la sede de la OMPI en Ginebra.

Según algunos datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay unos 285 millones de personas con discapacidad visual. Más del 90% de esas personas vive en países en desarrollo, en los que, según la Unión Mundial de Ciegos, las personas ciegas sólo tienen una posibilidad entre diez de ir a la escuela o conseguir un trabajo. La falta de libros accesibles es un obstáculo muy real que impide el acceso a la educación y a una vida independiente y productiva.

Acerda de la ompi

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro global para las políticas, los servicios, la información y la cooperación en materia de propiedad intelectual. En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional de pi equilibrado para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. La organización proporciona servicios para la obtención de derechos de pi en numerosos países y la solución de controversias. Ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del uso de la pi y permite acceder libremente a bancos de conocimientos únicos que contienen información sobre PI.