-->    
     

La ompi reafirma la importancia del Tratado de Marrakech

El 12 de julio se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, la celebración del 10º aniversario del Tratado de Marrakech.
Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi) y otras partes interesadas se reunieron para reflexionar sobre su impacto y cómo ha marcado la diferencia en la vida de las personas con discapacidad visual.
La ompi, como organismo de las Naciones Unidas, tiene la función de crear un marco legal internacional equilibrado de propiedad intelectual para satisfacer las necesidades de la sociedad, así como proporcionar acceso gratuito a bancos de conocimiento únicos en propiedad intelectual. Actualmente, cuenta con 193 Estados miembro, incluyendo México.
El panel estuvo moderado por Monica Halil Lövblad, jefa de la Secretaría del Consorcio de Libros Accesibles, e integrado por Daren Tang, director general de la ompi; Martine Abel-Williamson, presidenta de la Unión Mundial de Ciegos (umc); Praveena Sukhraj-Ely, funcionaria principal y tesorera del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual; Dang Hoai Phúc, director ejecutivo del Centro de Tecnología de Asistencia y Vocacional para Ciegos de Sao Mai; Hugo Setzer, director ejecutivo de Manual Moderno y presidente de la Cámara Nacional de la Industria
Editorial Mexicana (caniem), y Tony Bradman, del Foro Internacional de Autores, autor de Dilly the Dinosaur y Viking Boy.

Durante la reunión, Daren Tang, director general de la ompi, ofreció un discurso de bienvenida destacando tres aspectos importantes: en primer lugar, que el Tratado de Marrakech no es sólo un derecho, sino una oportunidad; en segundo lugar, que la ompi ha aumentado su número de miembros debido al Tratado; y en tercer lugar, que el Tratado ha sido pionero en la colaboración con organizaciones no gubernamentales. Tang mencionó que actualmente hay 130 entidades autorizadas y 840 000 títulos accesibles.

Además, Martine Abel-Williamson, Praveena Sukhraj-Ely y Dang Hoai Phúc compartieron sus experiencias personales como personas con discapacidad visual y cómo han enfrentado la falta de accesibilidad en los libros de texto. También expresaron las necesidades actuales para avanzar hacia una mayor accesibilidad. Por su parte, el Ing. Hugo Setzer y Tony Bradman hablaron sobre la importancia de continuar trabajando juntos para lograr una sociedad inclusiva y accesible.

La línea oficial de autobuses del 34° Congreso Internacional de Editores