Por Hugo Setzer.
Texto publicado por El Universal en su suplemento Confabulario el pasado domingo 8 de octubre de 2023.
Escribo esta colaboración previa a nuestra participación en la feria internacional del libro más importante del mundo: la de Frankfurt, del 18 al 22 de octubre.
Las ferias del libro no son simplemente eventos, sino verdaderas fiestas del libro y la lectura, espacios de encuentro de los autores con sus lectores, a través de las editoriales que publicamos sus obras.
Son encuentros que estimulan el pensamiento crítico y la creatividad. Son faros de conocimiento y cultura que iluminan el camino de las generaciones futuras. Son foros donde las palabras y las historias cobran vida, donde la educación y la imaginación se abrazan.
También sirven como centros de reunión para profesionales del libro: autores, editores, libreros, distribuidores y bibliotecarios, en los que se hacen negocios, se cierran contratos y se refrendan viejas amistades, en una industria que es particularmente cálida.
Por supuesto el canal de venta de libros más importante son las librerías. Las ferias del libro, que ocurren por un periodo de unos cuantos días, una vez al año, no podrían sustituir jamás a una buena librería. Se trata de espacios complementarios, que sirven a propósitos diferentes, pero que se nutren entre sí.
La pandemia causó una gran afectación a las ferias del libro, pues todas tuvieron que ser suspendidas en 2020. Muchas de ellas alcanzaron a hacer una oferta en línea, con todas las limitantes que ello implica.
La Feria del Libro de Frankfurt (o Frankfurter Buchmesse) es organizada desde 1949, cuando 205 expositores alemanes se reunieron en la iglesia de San Pablo de Frankfurt para la primera feria del libro de la posguerra. Sin embargo, la historia de la Feria del Libro de Frankfurt se remonta a mucho más atrás: al siglo xv. En aquella época, Johannes Gutenberg inventó la imprenta a pocos kilómetros del centro de Frankfurt.
En 2022, en la recuperación de la pandemia, hubo 4,000 editoriales de 95 países exhibiendo, 93,000 visitantes profesionales y 180,000 visitantes de público en general. Estas cifras no llegan aun a igualar las de 2019, cuando hubo 302,000 visitantes y 7,450 editoriales de 104 países exhibiendo.
El modelo de la Feria de Frankfurt es interesante. Mientras que estamos acostumbrados a que las principales ferias del libro en Latinoamérica son ferias para la venta de libros al público, la Feria de Frankfurt es una feria netamente profesional. Durante los cinco días que dura la feria, no se vende un solo libro al público. El objetivo de la feria es fundamentalmente profesional, para la compraventa de derechos, más que de ejemplares.
La feria que ha podido combinar de mejor manera ambos modelos, una feria para el público lector, combinada con una profesional, ha sido sin duda la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –la fil–. Creada en 1987 por iniciativa de un gran visionario y promotor cultural inigualable, Raúl Padilla López, y bajo los auspicios de la Universidad de Guadalajara, la FIL es actualmente el mayor encuentro en el mundo para publicaciones en español.
La fil comienza cada año el último sábado de noviembre y dura 9 días, hasta el domingo de la semana posterior. Entre lunes y miércoles, la feria cierra sus puertas al público durante la mayor parte del día, para dar espacio los encuentros profesionales, y abre posteriormente sus puertas los lectores a las 17:00 horas.
En 2022 la fil contó con 2,173 sellos editoriales de 49 países diferentes, así como la visita de 14,197 profesionales del libro y 806,805 asistentes de público en general.
Además de la vasta exposición de libros, la fil ha logrado conjuntar una enrome oferta artística y cultural para regocijo de sus visitantes. Se trata de una cita obligada para todo profesional del libro, así como un gran evento cultural, largamente esperado por el público.
En diciembre de 2024 México será anfitrión del Congreso Internacional de Editores, que se llevará a cabo en Guadalajara, en el marco de la fil. Se trata de reuniones en las que cada dos años se dan cita cientos de editores de todo el mundo, a fin de discutir problemas comunes y compartir mejores prácticas.
Algunas otras de las ferias internacionales más relevantes para el libro en español se llevan a cabo en España y en los principales países editores en Latinoamérica, como lo son Colombia, Argentina y Brasil.
La Feria Internacional del Libro liber alterna tradicionalmente sede entre los dos principales polos de edición en España: Madrid y Barcelona. Organizada por la Federación de Gremios de Editores de España, este año se celebró en Madrid.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá inició en 1988, como un esfuerzo conjunto entre la Cámara Colombiana del Libro y el centro de exposiciones Corferias. En 2023 México fue país invitado de honor y hubo 605.000 visitantes en 15 días de feria.
La Feria de Buenos Aires es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y en la actualidad logra reunir a más de un millón de visitantes en tres semanas de feria.
La Bienal Internacional do Livro alterna normalmente entre las cuidades de Río de Janeiro y Sao Paulo, en el mayor mercado editorial de Latinoamérica y octava economía del mundo, con sus 220 millones de habitantes: Brasil.
Hay muchas más ferias internacionales en diferentes partes del mundo, pero tal vez las más relevantes para mencionar aquí son la The London Book Fair, que se celebra normalmente en marzo, la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, también en marzo, y la Sharjah International Book Fair, en los Emiratos Árabes Unidos, entra fines de octubre y principios de noviembre de cada año.
En México hay también todo un circuito de ferias del libro que se organizan con gran profesionalismo y entusiasmo. Hay ferias del libro en la Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Saltillo, Veracruz y Zacatecas. Espero no olvidar alguna.
Donde quiera que se encuentre, hay una feria del libro cerca. Le invito a que se acerque, que lleve a sus hijos, que disfruten en familia de las novedades editoriales y toda la oferta cultural que tradicionalmente ofrecen las ferias del libro. Tendrá tal vez oportunidad de conocer a alguno de sus autores favoritos, pero, en todo caso, le garantizo que saldrá con un buen libro bajo el brazo y con ganas de volver.
Fuente: El universal