-->    
     

El 21 de septiembre pasado se llevó a cabo la sesión “La accesibilidad en la industria editorial”, como
parte del Foro de Innovación Editorial organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) y el Centro de Innovación y Formación Profesional para la Industria Editorial, Editamos. En esta sesión, Ana María Bermúdez, editora de Penguin Random House en México y experta en lingüística y literatura hispánica, discutió parámetros y herramientas para mejorar la accesibilidad de los libros.

Durante la charla, se abordaron diversos temas, incluyendo nuevos enfoques y prácticas para hacer los libros accesibles. Se mencionaron términos como la “dificultad de acceso al texto impreso”, que se refiere a personas con discapacidad visual o física que impide el manejo del libro, así como “diversidad funcional”, proveniente del Foro de Vida Independiente.

Bermúdez presentó tres visiones clave: edición tradicional (libros digitales y audiolibros), edición accesible (adaptación de productos para satisfacer necesidades específicas de comunidades) y edición universal (suministro global de libros con intereses específicos).

Se destacaron tres iniciativas importantes: el Tratado de Marrakech, firmado en 2013, que incluye una excepción al derecho de autor en términos de formatos accesobles, para ceder archivos a entidades autorizadas para acercarlos a la comunidad sin fines de lucro. Otra iniciativa es la European Accessibility Act, que busca mejorar el funcionamiento del mercado interno en los productos y servicios accesibles. Por último, la Canada Accessibility Act propone un objetivo hasta 2040 para eliminar barreras generando empleos, espacios, información acceso, diseño y entrega de bienes y servicios y transporte.

En la sesión también se exploraron buenas prácticas que incluyeron estándares, navegación, metadatos, diseño y contenido multimedia. Se presentaron herramientas como Ace By Daisy, Readium, Thorium Reader, Circular Software, IA y Capacitación para mejorar la accesibilidad, aunque se señaló que las soluciones basadas en inteligencia artificial aún no están completamente maduras.

Bermúdez concluyó destacando que la innovación abre nuevas oportunidades para superar las barreras en la accesibilidad de los libros, generando valores y oportunidades.